El próximo miércoles se festeja el Día del Maestro, motivo por el cual no habrá clases en los jardínes y en todos los niveles escolares de todo el país. Esta efeméride tiene como objetivo recordar la importancia de la educación, conmemorando el fallecimiento del docente Domingo Faustino Sarmiento.
Si bien el 11 de septiembre los estudiantes, docentes y personal educativo no deberán presentarse a las actividades cotidianas escolares, esta fecha no está incluida en el calendario oficial de los feriados nacionales, reglamentación de la ley 27.399. Por ende, tanto las universidades, como los comercios, funcionarán de manera regular.
Cabe recordar que Sarmiento fue el impulsor de esta fecha, ya que durante su carrera política expresó que para él debía crearse una «Ley nacional de educación», con el objetivo de facilitarla, regularla y que todos los argentinos pudieran acceder. Aunque su idea no se concretó, durante la presidencia de Roca se sancionó la Ley 1.420, que ratifica que la educación es universal, obligatoria, gratuita y laica.
El 11 de septiembre de 1888, fecha de su fallecimiento, se llevó a cabo la primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, en donde se insistió que se conmemorara el Día del Maestro en honor a Sarmiento. En 1945, bajo el gobierno de Edelmiro Farrell, se decretó de manera nacional.
Este no sera el único día que modifica el calendario escolar de este mes, ya que el 21 de septiembre, tanto los colegios secundarios como las unviersidades, festejan el Día del Estudiante, el cual coincide con el Día de la Primavera.