General Pueyrredon fue sede de las primeras Asambleas Climáticas en las que vecinos debatieron y produjeron propuestas para abordar los efectos del cambio climático: se trata de un documento que se publicará en una plataforma online para recibir contribuciones, aportes y comentarios de la ciudadanía en general.

Luego de esa etapa, se elevará al Concejo Deliberante con el objetivo de que los concejales cuenten con un insumo sólido y validado por la ciudadanía a la hora de deliberar sobre estos temas.

Las Asambleas Climáticas son una iniciativa del programa (Re) Surgentes, que se ha implementado en países de Europa como España, Escocia, Reino Unido y Francia y, a partir de este año, tiene lugar en América Latina.

Mar del Plata es la primera ciudad del país donde se realiza y el concejal Julián Busetti, quien trabajó en la postulación durante 2023 cuando era Director de Transparencia y Cercanía de la municipalidad, sostuvo que Democracia en Red, la organización que implementa (Re) Surgentes en América Latina, seleccionó a la ciudad por su notable compromiso con la sustentabilidad: “aquí ya se han implementado diversas políticas públicas en materia ambiental y hay una ciudadanía activa y comprometida con el cuidado del ambiente”, expresó.

El trabajo de las Asambleas

La secretaría de Participación Ciudadana, a cargo de Gustavo Serebrinsky, seleccionó a vecinos con características diferentes en cuanto a género, edad, ingresos y nivel educativo mediante un sorteo.

Los 50 marplatenses que participaron recibieron una formación en tres líneas estratégicas: la Rosa que fue sobre concientización, educación e información en materia climática; la Violeta sobre tratamiento de residuos y efluentes; y la Turquesa acerca de salud y prevención de eventos climatológicos.

Las capacitaciones contaron con exposiciones de diferentes áreas del municipio, Global Shappers, María Alejandra Cormmons de la Red Mar del Plata entre todos, Diego Rodríguez Secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Simón Caparros del Comité científico Cooperativa Agenda 2030, Alejandro Benavides del Servicio Meteorológico Nacional, y Ana Salas del Programa de Sustentabilidad de la UNMDP, entre otros.

Durante la primera semana, tras la finalización de los espacios de formación, se abrieron mesas de trabajo en cada una de las líneas donde hubo procesos de brainstorming optimista y pesimista, priorización con esfuerzo e impacto, árboles de problemas y mapa de empatía.

En la segunda semana, trabajaron en un proceso de convergencia de las soluciones para lograr el documento final que se encuentra a disposición de toda la ciudadanía: allí podrá realizar sus aportes antes de que se eleve al Concejo Deliberante.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario