Los gremios docentes nucleados en la CGT realizarán este lunes un paro nacional por mejores salarios y en reclamo al Estado nacional para que «financie y sostenga la educación», en una medida que coincidirá con el inicio de clases en seis provincias.

Además, la protesta tendrá lugar un día antes de la reanudación de la discusión salarial entre autoridades nacionales, ministros de Educación provinciales y representantes sindicales, tras el cuarto intermedio que había sido dispuesto el martes 27 último para que las jurisdicciones «hagan llegar su oferta» a la mesa de trabajo.

En esa última reunión, el Gobierno nacional había confirmado la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y, en consecuencia, los gremios de la CGT llamaron a la huelga, que coincidirá con el inicio de clases en las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, según lo establece el calendario escolar.

«Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación», había señalado el miércoles pasado el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia de prensa en la CGT, al reprochar que en la reunión salarial no hubo «ninguna oferta».

Romero anunció entonces que la UDA, junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), concretarán este lunes un «paro total de actividades en todo el país» y del inicio de «un plan de lucha» que «de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país».

En Mar del Plata, la medida de fuerza se hará sentir, aunque de manera dispar.

El paro afectará principalmente a los establecimientos educativos de nivel municipal, ya que desde el STM informaron que los docentes municipales se sumarán a la medida de fuerza.

En tanto, el Suteba Multicolor, disidente a la conducción provincial y local del gremio, tambien adherirá al paro, con lo cual afectará parcialmente el dictado de clases en los establecimientos provinciales.

Este sector convocó a una concentración, a las 10, en la sede del IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial).

Por su parte, la actividad en el ámbito privado será mayoritariamente normal, más allá que el SADOP confirmó que se plegará al paro.


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario