En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un grupo de puericultoras mantendrán un encuentro este sábado 5 de agosto, a las 16 horas, en el Museo Mar.
Se trata de una propuesta/taller donde todas las personas que se encuentren en proceso de lactancia e interesados puedan aprender más sobre el arte de amamantar.
Si bien en nuestro país rige la ley 26.873 que promueve y concientiza sobre la lactancia materna desde el año 2013, entendiendo que la lactancia es un Derecho, la legislación vigente no abarca la función de las puericultoras. Bajo el lema “si la lactancia es un Derecho las puericultoras debemos tener ley”.
El trabajo de las puericultoras se centra en el acompañamiento a las mujeres que amamantan y a la familia en general para dar información, sostén desde la gestación y herramientas durante el puerperio y en los primeros años de vida de los hijos e hijas, promueven el beneficio de la lactancia humana en todos los aspectos tanto individual como familiar, social ambiental y económico, brindan asesoramiento técnico de manera oportuna y basado en evidencia respetando y acompañando las decisiones de cada familia, trabajando con el resto del equipo de la salud por eso piden y entienden que es imprescindible el reconocimiento para que toda persona que lo necesite pueda acceder al acompañamiento de una puericultora.
Esta solicitud también extensiva en Change.org a través de la petición de firmas.
En este sentido las profesionales de la lactancia solicitan que se traten en carácter de urgente los proyectos de ley presentados a nivel nacional y en distintas provincias para poder incorporarse como agentes de salud idóneas para brindar prestaciones médicas obligatorias en lo que respecta a la lactancia humana.