La directora de Género de la Municipalidad de General Pueyrredon, Belén Berruti, realizó un balance sobre las acciones llevadas a cabo en esta materia, con énfasis en la transversalidad del trabajo en todas las áreas de la comuna, articulando también con la sociedad civil y el sector privado.
“Muchas mujeres que llegan a la Dirección de Género, sienten que ellas no pueden nada más que ser protegidas o asistidas. Nuestro trabajo en lo inmediato es articular la protección integral pero lo más importante es reposicionarlas en su lugar de persona, con capacidad de reflexión, de decisión y de proyectarse al futuro de manera autónoma”, expresó Berruti.
En ese punto, consideró que “la cuestión vocacional es muy importante. Acompañarlas a pensar que pueden aprender cosas nuevas, encontrar una vocación por más inalcanzable que eso nos pueda parecer, es una dimensión fundamental de la autonomía económica”.
Al respecto, desde distintas áreas del Municipio se multiplicaron las capacitaciones y mentorías, y se fortaleció la inclusión laboral en alianza con el Programa Mujeres Emprenden MGP y Mujeres Jóvenes MGP, ambas líneas de crédito dirigidas al rango etario de 18 a 35 años. En este aspecto se trabajó con la Fundación Ciudad Inclusiva en el Proyecto Ola Productiva y la ONG Conciencia.
Por otra parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky remarcó que “trabajamos mucho para fortalecer la infraestructura edilicia, y así culminamos la primera etapa de la Casa de Medio Camino y estamos terminando la obra de refuncionalización del Hogar Galé, lo que significa haber podido responder a una demanda histórica”.
En ese sentido, destacó que la creación de este dispositivo “es una de las cosas fuertes a dejar en la gestión en tema Género, ya que era algo histórico que se venía pidiendo”. A su vez, subrayó que otro de los pilares fue “la refuncionalización del área”.
En esta misma línea, Berruti, puntualizó que “diversificamos los servicios de acompañamiento en los procesos de autonomía y salida de las violencias, y allí las actividades educativas y de formación para el empleo tienen un rol central. Incluimos talleres de diferentes temáticas en distintos puntos de la ciudad para favorecer la descentralización, que constituye una estrategia muy potente de transversalización de la perspectiva de género en los servicios municipales”.
“Muchas de esas mujeres accedieron a créditos del Municipio e incluso algunas se convirtieron en capacitadoras de otras mujeres para poder transmitir, además, el saber sobre el emprendimiento específico. Es muy reconfortante ser testigo de esas historias de vida reales, de mujeres que salen adelante”, agregó.
“En este contexto inflacionario que enfrentan tanto quienes tienen como quienes no tienen trabajo, debemos mitigar el efecto de la crisis económica y su impacto en este sector específico de la población, ya que son las más afectadas. Se requiere no solo del acompañamiento de todos los niveles del Estado sino también del sector privado en la generación de empleo genuino y de calidad”, concluyó.
Cabe destacar, que por segundo año consecutivo, de todo el presupuesto del Municipio se destina una parte para reducir la brecha de género, lo que permite que muchas de las políticas municipales indefectiblemente cuenten con una perspectiva de género.