(Por José Monzón, enviado especial).- La Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, navegaba esta mañana frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata, y aunque su ingreso a puerto recién está previsto para mañana al mediodía, su sola presencia mar adentro causó asombro entre los turistas que se encontraban en las playas.
Las embarcación, con cerca de 300 tripulantes y cadetes a bordo, llegó a las aguas marplatenses poco después de las 9 luego de navegar por el Río de la Plata y por el océano Atlántico en los últimos dos días y medio.
En su último día de navegación, la tripulación de la fragata compuesta por 215 oficiales, suboficiales y 65 cadetes de la Escuela Naval, trabajaba en las tareas de acondicionamiento de la nave con vistas al arribo de mañana al puerto marplatense.
La embarcación llegará un día antes de los festejos por el 148 aniversario de la fundación de Mar del Plata.
En la primer parada en su viaje rumbo a Puerto Belgrano para trabajos de mantenimiento, la embarcación permanecerá amarrada en el puerto marplatense, donde los turistas podrán visitarla en forma gratuita y recorrer sus instalaciones.
La fragata partirá en mayo próximo en un extenso viaje de instrucción de los cadetes que los llevará a varios puertos del mundo, aunque el itinerario final todavía no fue resuelto, según dijo a Télam el capitán del barco, Gonzalo Nieto.
El viaje de instrucción y estudio constituye el paso final para que los cadetes obtengan el grado de guardiamarina, el escalafón inicial de la carrera de oficiales de la Armada. (Telam)