A raíz de la publicación en el Boletín Oficial de las nuevas actividades que serán exceptuadas del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en el Partido de General Pueyrredon, el Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata recuerda el Protocolo Sanitario Inmobiliario a seguir para los profesionales y futuros clientes, que ha elaborado y fue aprobado por el Municipio, la Provincia de Buenos Aires y la Nación.
En el mismo se señalan las medidas de protección y de prevención a tener en cuenta que se inician desde el traslado del martillero y corredor público y del personal de su casa a las oficinas.
Asimismo el ingreso a las mismas será conforme al espacio físico de cada una y en todos los casos se atenderán con tapa boca o barbijo obligatorio. Funcionarán en un horario reducido de lunes a viernes y se sugiere que sea corrido de 10 a 16. El Colegio departamental atenderá de 8 a 14.
Se deberá colocar cartelería informativa específica sobre el Covid-19 en lugares visibles para información de los empleados y del público en general y delimitar las zonas de circulación mediante pintado de pisos, o cintas, o vinilo de alto impacto de color pegadas que no se borran ni despegan.
En cuanto al ingreso de personas a las inmobiliariarias y al Colegio durante la etapa de cuarentena administrada se permitirá una cada 16 metros cuadrados, con prevención de distanciamiento físico, ingresando con un tapabocas o barbijo, exceptuando a los grupos de riesgo que en esta instancia no se les permitirá entrar.
La reanudación de la actividad deberá guiarse por el principio de minimización del riesgo y se dividirá en dos fases. La atención de los profesionales inmobiliarios se limitará a las siguientes actividades que deban hacerse en forma presencial:
Cobranzas y pagos de alquileres. Firma de contratos, prórrogas, finalizaciones, convenios.
Entrega o recepción de llaves.
Firma de contratos relacionados con la compra-venta inmobiliaria.
Pago de cuotas por fideicomisos, convenios de pagos u otras operaciones relacionadas a la actividad inmobiliaria.
Pago de impuestos y servicios.
Pago de expensas.
Depósitos bancarios.
El profesional deberá en esta etapa promover el teletrabajo a través de los distintos sistemas de comunicación (teléfonos, video llamadas, video conferencias, etc.) y también los sistemas de cobranza electrónica.
Por otra parte, podrá ofrecer propiedades a la venta en forma de tour virtual desde portales, sitios web o sistemas on-line pero se prohíbe visitar o tasar inmuebles en venta y/o alquiler en forma presencial, con o sin ocupantes y obviamente las locaciones para fines turísticos.
Cualquier actividad que deba realizarse fuera de la oficina y que implique la circulación o traslado de personas o cosas estará momentáneamente suspendida.
El Protocolo también incluye las tareas a realizar en las oficinas una vez finalizada la etapa de cuarentena administrada, las cuales se informarán oportunamente.
Cabe señalar que recién cuando el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal levante las restricciones vigentes se podrán realizar alquileres turísticos.