Este viernes 29 de octubre a las 12 hs. se realizará un nuevo reclamo ante el Consulado Italiano en Mar del Plata.
Un grupo de ciudadanos autoconvocados señalaron que, luego de haber agotado todas las instancias de diálogo, presentaciones, petitorios y propuestas ante este organismo, se resolvió convocar a una nueva manifestación para reclamar por los derechos de los ciudadanos italianos y de aquellos que desean iniciar su reconocimiento de manera administrativa.
¿Qué pasó en éstos dos meses?
El viernes 20 de agosto pasado, se había realizado la última manifestación. En esa oportunidad, se logró conversar con el Cónsul Santo Purello. Quien dio explicaciones a algunos representantes recibidos en la sede del Consulado.
«Desde aquella reunión nos comprometimos a no manifestar y a escuchar lo que el Cónsul diera como respuesta al reclamo. Se le envió un petitorio, informándole de la situación de más de 500 personas (que firmaron digitalmente en menos de una semana) ese documento», se indicó en un comunicado.
A su vez, se hizo un informe técnico con las vulnerabilidades del sistema Prenot@mi. Por el cual, son emitidos los turnos para pasaporte, hijo directo y reconstrucción de la ciudadanía.
Mientras tanto, muchos de los damnificados que pudieron asistir, tuvieron una reunión en casa D’Italia con integrantes del COM.IT.ES. Quienes escucharon los conflictos que desde hace décadas afectan a los que desean acceder a la ciudadanía.
El COM.IT.ES, elevó una carta al Cónsul para tratar de resolver algunos de estos inconvenientes.
«El grupo realizó un nuevo documento con ideas, aportes, propuestas, consultas y reclamos. Todas ellas surgieron de los problemas que los manifestantes tienen o tuvieron en todo el proceso para lograr su ciudadanía o intentar conseguirla. Fueron elevadas para que el Sr. Purello las considerara y respondiera. Para su devolución, se realizó una nueva reunión con el Presidente del COM.IT.ES, Rafael Vitiello, uno de los representantes del grupo de protesta y él Cónsul Santo Purello», explicaron.
«Por las negativas recibidas durante todo este tiempo, por la falta de compromiso en querer solucionar conflictos que llevan décadas, es que se realizará una nueva marcha- reclamo pacífica, en las puertas del Consulado Italiano. Organizada por quienes hoy son parte de este reclamo denominados «Italianos libres en Mar del Plata», manifestaron.