Por: Roberto Garrone

Mientras todo el arco empresarial pesquero aguarda con expectativas señales de la próxima reunión con Massa, gestiones que encabezada el propio Carlos Liberman, la industria que había entrado en un paréntesis por las fiestas, se va poniendo en marcha.

La flota potera arrancó la verdadera zafra de calamar que comenzó el primer minuto del 10 de enero en aguas nacionales al sur del 44ºS. Nadie se comió el amague que dibujó el CFP cuando estableció el inicio anticipado para el primer día hábil del año en el área al sur del 49ºS.

Lo de la “defensa de la soberanía” que aludió Adrián Awstin para justificar que mandaban a la flota a pescar calamar donde no había calamar, no al menos en esta época del año, fue el primer fracaso consumado del año.

El único barco que fue, de capitales chinos, posiblemente debiera algún favor grande que saldar como para colar agua por varios días a la espera de un calamar sudpatagònico que recién aparece un mes más tarde. Ni la flota extranjera, la supuesta perjudicada por la presencia argentina en la zona, opera en el lugar. Saquean recursos naturales argentinos con combustible subsidiado y trabajo esclavo unos grados más arriba.
Podrían probar en hacer soberanía cumpliendo la ley.

Algo que Estrella Patagónica no hace desde hace más de un lustro en la propia Chubut de la que Awstin es su representante en el CFP. Menos lo hacen los legisladores provinciales que le consignan un nuevo permiso de pesca al “Punta Pardelas”. Esa fue una de las excusas para aprobar la nueva ley provincial de pesca.

El Pardelas se botó en el 2017 con la promesa de que le asignarían un permiso provincial. Hasta ahora el barco ha pescado en aguas nacionales y en provincia salía del banco de suplentes cada vez que alguno de los costeros quedaba inoperativo y lo convocaban como reemplazo.

El regalo se demoró unos años pero hoy es una realidad de la mano de Carlos Eliceche. Hace más años que ESPA no debería tener ni uno solo porque es una pantalla de Pescapuerta, que a su vez, pesca en Malvinas, la flota a la que “Chuchi” quiere complicarle la vida pescando antes calamares inexistentes.
Dime qué batallas eliges dar y te diré quién eres. O algo así…

En estos días se conocieron los números finales de las descargas pesqueras del 2022. Las declaradas, al menos. Las totales, con subdeclaración y descartes… es más fácil saber a quién le venderá el “Lanza Seca” Marina Santos que precisar esa cifra. Por lo pronto Tomás Oliver reconoció ser uno de los interesados en quedarse con el fresquero pero no tuvo mucha suerte.

Los desembarques, declarados, alcanzaron las 790.148 toneladas, apenas un 0,9% por debajo de las que, declararon, pescar en el 2021. Mar del Plata creció un 6% y recibió 381.873 toneladas, el 48% del total.

Sigue siendo la porción más grande de la torta pero la actividad no deja de mostrar irregularidades, como si se tratara de una gran zafra anual, con meses de mucha actividad, sobre todo cuando descarga la flota potera y otros en que los muelles son un desierto.

Capeca resumió los datos más importantes que dejó el 2022. Los desembarques de merluza hubbsi registraron una merma del -2,3%, el calamar illex aumentó un +26,4% y los de langostino tuvieron una caída del -6,9% mientras que la merluza negra registró una baja del -1,7%.

El puerto de Mar del Plata registró un aumento del +6,6%, Deseado un +4,1% y Rawson un +0,5%. El informe señala que el resto de los principales puertos registraron disminuciones pero pasa por alto el incremento que tuvieron Caleta Paula (+8%) y Comodoro Rivadavia (+10%).

Más allá que las cifras muestran que hubo mayor actividad portuaria que en el 2021, los actores de la estiba santacruceña están en pie de guerra. Y cuál es la novedad?, Ahora además de pedir subsidios cuestionan al Subsecretario de Pesca a quien acusan de haberlos abandonado, como dijo Walter Uribe, güinchero de Caleta, al aire en “Desde el Muelle”.

Esa beligerancia debe resultar provechosa aunque no parece ser el camino. Menos apoyar la llegada de la flota china a los puertos argentinos. Se entiende la urgencia del trabajo pero esa necesidad les impide ver las consecuencias que esa medida podría generar en el resto de la flota.

La flota fresquera registró una caída de los desembarques del -3,0% explicada por la merma del -10,8% de los buques costeros y rada de un -25,6%, mientras que la flota de altura aumentó un +5,2%..

En tanto la flota congeladora aumentó un +1,4% los desembarques, impulsada por el aumento del +28,3% de la flota potera y la tangonera que registró una suba del +4,2%. La arrastrera mermó un -17,5% su participación, fundamentalmente porque hay barcos en proceso de reparación/ renovación.

La visita de Axel al puerto la dejamos para próximas entregas. Sí llamó la atención que visitara astillero SPI. Su dueño, Horacio Tettamanti jugó contra Raverta, jefa de ANSES y dueña de la lapicera camporista por estas playas, en las pasadas elecciones municipales.

El rol del ingeniero naval le sirvió en bandeja el triunfo de Montenegro. Como recompensa, Pablo Ciceri, empleado del astillero, es el representante de todos los marplatenses en el Directorio del Consorcio Portuario.

Esta semana desde la Secretaría de Desarrollo Productivo confirmaron que Ciceri seguirá siendo el representante de Horacio, digo de los marplatenses, en el Consorcio. Las heridas parecen haber cicatrizado en el peronismo vernáculo o los tentáculos de Horacio todo lo alcanzan. O simplemente en la política no hay enemigos sino adversarios temporales. Y en el fondo, todos son lo mismo.

Buen domingo


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario