El canciller Santiago Cafiero encabezará en la ciudad de Mar del Plata un acto de homenaje a excombatientes de la guerra de las Islas Malvinas, al conmemorarse 190 de la ocupación ilegal del archipiélago por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
De la ceremonia que se desarrollará este martes a partir de las 16.30 también participarán la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
Según informó el Palacio San Martín en un comunicado, durante el homenaje, que tendrá lugar en el Espacio de Promoción de Derechos «Unzué», ubicado en Río Negro 3470, se entregarán medallas conmemorativas Malvinas 40 Años a 30 veteranos, veteranas y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur, oriundos de Mar del Plata y alrededores.
En el acto se hará especial referencia al «continuo e ininterrumpido» reclamo de la Argentina sobre los imprescriptibles derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional, destaca el documento oficial.
El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas de Gran Bretaña que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos.
Desde el inicio de su proceso de emancipación, la República Argentina, como legítima heredera de los territorios continentales, insulares y marítimos que habían pertenecido a España, ejerció su soberanía sobre estos archipiélagos y espacios marítimos a través de diversos actos de gobierno que incluyeron la designación de autoridades, la toma solemne de posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el primer izamiento de la bandera argentina en ese suelo.
El acto de fuerza británico que culminó en la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas fue protestado inmediatamente por las autoridades argentinas de aquel entonces y nunca fue consentido por gobierno argentino alguno.
A lo largo de los 190 años durante los cuales se sostiene la usurpación, la Argentina mantuvo ininterrumpidamente el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre estas Islas y los espacios marítimos circundantes.
La recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en la Constitución Nacional y constituye una política de Estado. (Telam)