El papa Francisco presidirá el jueves 5 de enero a las 9.30 de Roma (5.30 de la Argentina) en la Plaza San Pedro el funeral del pontífice emérito Benedicto XVI, fallecido en el Vaticano a los 95 años, informó la Santa Sede.

«El jueves 5 de enero a las 9.30 en Plaza San Pedro el funeral será presidido por el papa Francisco», anunció este sábado el director de la oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni, en un encuentro con periodistas.

Luego, un comunicado del Vaticano agregó que para el funeral de Benedicto solo estarán presentes delegaciones de Alemania, país natal de Joseph Ratzinger, y de Italia.

Será la primera vez que un Papa presida los funerales de otro pontífice, en este caso emérito, dada la situación de novedad general creada con la dimisión de Ratzinger hace casi una década tras menos de ocho años de pontificado.

El portavoz informó además que el papa emérito había recibido la extrema unción el miércoles último, dado el grave estado de salud en el que se encontraba, y respecto de los funerales dijo que el propio Benedicto XVI pidió que fueran «solemnes pero sobrios, bajo el signo de la simplicidad».

Según informaron fuentes vaticanas a Télam, Francisco se despidió del cuerpo de su antecesor esta misma mañana, luego de haber sido advertido del fallecimiento por el histórico secretario privado de Ratzinger, Georg Ganswein.

Entrada la noche, el Vaticano divulgó un «testamento espiritual» de Benedicto XVI con un repaso afectivo escrito en primera persona por el Papa emérito.

«A todos aquellos a los que he agraviado de alguna manera, les pido perdón sinceramente», dijo allí Benedicto XVI.

«Finalmente, les pido humildemente: rueguen por mí, para que el Señor, a pesar de todos mis pecados e insuficiencias, acogedme en las moradas eternas. A todos los que me han confiado, día a día mis oraciones de corazón», agregó luego en su último escrito.

Benedicto XVI falleció este sábado a las 9.34 en el monasterio Matter Ecclesia, en el que vivía dentro de los jardines vaticanos tras su renuncia al pontificado en 2013.

Según informó el Vaticano, sus restos permanecerán en el monasterio hasta el lunes por la mañana y «no están previstas visitas oficiales ni oraciones públicas» para despedirlo hasta entonces.

El cuerpo del Papa emérito estará expuesto en la Basílica de San Pedro desde el lunes 2 a la mañana «para el saludo de los fieles», agregó Bruni. Ese día, la Basílica abrirá de 9 a 19 y el martes y miércoles siguientes, de 7 a 19, informó luego un comunicado vaticano.

Luego del funeral, el cuerpo de Ratzinger será llevado a las grutas de la Basílica de San Pedro, informó la Santa Sede, para ser enterrado en una de las tumbas en la zona en la que también reposan los restos de sus antecesores Juan XXIII y Juan Pablo II. (Telam)


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario