Los tres menores de edad acusados del crimen de un hombre que fue apuñalado ayer en la ciudad de Mar del Plata, adonde había ido a pasar el fin de semana largo y el Día del Padre junto a su familia, se declararon inocentes ante el fiscal de la causa y apuntaron a un cuarto sospechoso, informaron fuentes judiciales.
Por su parte, Luis, el padre de la víctima, Martín Mora Negretti (30), dijo que los agresores no se encontraban alcoholizados ni drogados, por lo que estaban «muy conscientes» de sus actos.
Los restos de Martín, quien era oriundo de Mar del Plata pero residía hacía dos años en el Gran Buenos Aires donde trabajaba para una entidad bancaria, fueron velados desde esta madrugada en la cochería Roldán, situada en la avenida Luro 4036 de esa ciudad bonaerense.
«A mi hijo lo mataron peor que a un perro. Mi hijo salió a festejar su cumpleaños (cumplió treinta el sábado) y volvía con su novia, su amigo y la novia de su amigo, y bajaron estas lacras y lo mataron a puñaladas», indicó Luis en la puerta en la puerta de la sala velatoria.
«Quiero que se haga justicia y que todos estas lacras la paguen, ya se sabe que no estaban drogados ni alcoholizados, es decir, que estaban muy conscientes de lo que hicieron, no pueden salir libres. Las leyes deben de cambiar para que estas lacras no queden libres», afirmó el hombre que tiene otros tres hijos que residen en Mar del Plata, al igual que su esposa.
En tanto, el fiscal Marcelo Yáñez Urrutia, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil marplatense informo a Télam la autopsia arrojó que Martín «murió por una herida de arma blanca de gran tamaño a la altura de la clavícula, que lesionó una arteria que va directo a los pulmones, lo que causó un derrame interno, por lo que no llegó a ser intervenido quirúrgicamente».
«Además de la herida mortal, el cuerpo presentaba otros cinco cortes más», indicó el fiscal, y agregó que hasta el momento se secuestró «solo un arma blanca, la cual está siendo analizada por los peritos y, a su vez, se sigue buscando otra cuchilla o cuchillo».
Para el fiscal, «todo indica que en el hecho se habrían utilizado más elementos punzo cortantes, además del secuestrado».
Asimismo, el instructor judicial confirmó que los tres adolescentes imputados, dos de 13 años y el restante de 15, «no estaban alcoholizados ni bajo los efectos de estupefacientes».
«A los tres menores se les tomó declaración como imputados de homicidio y homicidio en grado de tentativa (por las heridas sufridas por el amigo que acompañaba a Martín), luego que tuvieron contacto con su defensor oficial y lo único que les puedo decir es que dieron una explicación de declaración exculpatoria y pusieron en escena a otra persona de sexo masculino que pertenecía al grupo de ellos», señaló el fiscal.
Yáñez Urrutia detalló que «los menores reconocen haber estado en el lugar, pero negaron haber asesinado a Negretti» y que luego de tomarles declaración dispuso que fueran trasladados al Centro de Admisión y Derivación (CAD) y sometidos a una serie de peritajes psicológicos y psiquiátricos.
Respecto de Bruno Valle, el amigo herido en el mismo hecho, el fiscal contó que sufrió una lesión leve y que tras ser asistido por los médicos fue dado de alta.
A su vez, Yáñez Urrutia le tomó declaración a Valle, la novia de éste y la pareja de Martín, quienes señalaron que los agresores fueron dos, mientras que Marilyn González (23), también detenida, y uno de los menores permanecieron observando el ataque.
Además, una fuente de la pesquisa precisó que las dos testigos señalaron a uno de los tres adolescentes apresados, y que se analizan las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar a cada uno de los que estuvieron presentes en la escena del crimen e identificar a todos los autores del ataque. (Telam)