El viernes 17 de junio se cumplen 5 años del hundimiento del buque pesquero Repunte. Los familiares y amigos que conforman el colectivo «Ni un Hundimiento Más», convocaron a una concentración a las 15hs en Avenida De los Trabajadores y 12 de Octubre.
A través de un comunicado, manifestaron que hace cinco años «perdimos a 10 de nuestros familiares, fue el día más triste y doloroso de nuestras vidas. Junto a ese dolor nació en nosotros la convicción de que teníamos que salir a denunciar la cantidad de irregularidades que permitieron que un barco que no estaba en condiciones saliera a navegar y tuviera el fin que lamentablemente ya conocemos».
«Siempre dijimos que es una lucha desigual y totalmente solidaria. Desigual, porque nos enfrentamos a un sistema que siempre se benefició con los hundimientos y tienen todas los recursos para seguir haciéndolo. Y solidaria porque buscamos que está realidad cambie y los barcos salgan en condiciones a navegar», agregaron.
El buque pesquero Repunte se hundió en las aguas del sur, en el marco de una tormenta, con doce tripulantes a bordo, de los cuales solo dos sobrevivieron mientras que en el caso de los otros 10 tripulantes hay siete que todavía se encuentran desaparecidos.
En el marco de los años de lucha que mantuvieron y que sostienen las familias de los tripulantes del Repunte, su esfuerzo dio lugar a avances en términos judiciales.
«En estos años hemos conseguido que algunas cosas cambien, que existan más controles, que los barcos tengan más seguridad, la doble balza salvavida, los trajes de exposición y sobre todo visibilizar la problemática de los hundimientos. Que se cree la Junta de Seguridad en el Transporte y luego de dos años realice una investigación técnica sobre el hundimiento del Repunte, dónde se confirmó lo que denunciamos desde el principio, el Repunte no tenía las condiciones para navegar», detallaron.
Sin embargo, afirmaron que el logro más importante es que la causa penal sigue avanzando y se encuentra en la etapa de imputaciones.
Hace un mes, la Justicia Federal de la localidad de Rawson comenzó la ronda de indagatorias en la causa que investiga el naufragio del buque pesquero «Repunte».
«Hoy tenemos a la Prefectura Naval Argentina imputada por ‘Homicidio Culposo agravado por el número de víctimas, en concurso ideal con violacion de los deberes de funcionario público’, la Armada y el armador en los próximos días seguirán por la misma línea», señalaron los familiares.
«Estamos en la recta final, todos los que somos parte lo sabemos. Por nuestros 10 muchachos, por nosotras y para que no se repitan tragedias evitables seguiremos luchando», finalizaron.