Una trans privada de libertad en una alcaidía bonaerense ubicada en la localidad de Batán contrajo matrimonio con un hombre santafesino, con quien había iniciado un noviazgo hace 10 años.
El casamiento se efectuó en el Registro Civil de Batán, donde el oficial de la justicia civil unió a Matías y Cecilia en una emotiva ceremonia que contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Luego de diez años de noviazgo, Cecilia y Matías, quisieron brindarle un marco legal a su historia de amor y tras autorizaciones judiciales y tramitarse la documentación correspondiente a través de la Oficina de Documentación Civil, se realizó el operativo de traslado al Registro Civil donde se realizó la celebración matrimonial ante el Oficial Público de ese registro de la Provincia, Luciano Toffolo.
Matías y Cecilia son de la provincia de Santa Fe y se conocieron hace 10 años en un barrio de la Capital donde vivían ambos. Actualmente, ella se encuentra privada de la libertad alojada en el Pabellón transgénero de la Alcaidía Penitenciaria Batán.
Una peculiaridad de esta historia es que la interna Cecilia eligió como testigo del casamiento a una oficial penitenciaria del establecimiento, Daiana Ajamil, quien se desempeña como Coordinadora de Cultura y Educación.
Cecilia transita el segundo ciclo de la Primaria en la escuela que funciona en la Alcaidía. Además, participa de los talleres de reflexión y teatro y este año se la designó como tutora educativa.
La ceremonia fue emotiva para los contrayentes y sus familiares, y luego de la conmemoración, los cónyuges se despidieron y se produjo el traslado hacia la Alcaidía donde Cecilia continuará con su rutina tratamental.
El director de la Alcaidía que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense, Roberto Astete, agradeció al personal afectado al procedimiento de traslado y a todas las áreas involucradas, destacando que este es el primero operativo con esta modalidad y que resultó exitoso.