Los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata-Batán junto a agrupaciones sociales, políticas, sindicales y culturales de la ciudad, protagonizaron una multitudinaria marcha y movilización este jueves, a 46 Años del golpe genocida bajo el lema “Seamos Memoria en la Calle”.

A pesar de las condiciones climáticas que obligaron a suspender la prueba atlética «La Carrera de Miguel», los organizadores estimaron en más de 30.000 personas que participaron de la Marcha que tuvo como punto de encuentro el monumento a San Martín, en Luro y Mitre, luego del tradicional acto en el Honorable Concejo Deliberante.

La larga columna de participantes recorrió Luro hacia Buenos Aires hasta Avda. Colón, luego Avda. Independencia hasta Luro y finalizó en el monumento a San Martín, donde se dio lectura al documento consensuado, elaborado a 46 años del Golpe genocida.

El mismo estuvo firmado por: Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro Y Sur de Pcia. de Bs As, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación Nacional Ex Presos Políticos R.A. Hijos Resiste, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, Comisión Abierta Memoria Universidad y Sociedad, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Mar del Plata, Liga Argentina por los Derechos Humanos.

A continuación el documento:

A 46 años del Golpe genocida volvemos a llenar las plazas y las calles de todo el país.

Como año tras año, llenamos las plazas y las calles renovando nuestro compromiso histórico por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA levantando las banderas de nuestra lucha inclaudicable por los derechos humanos con la convicción y el compromiso de construir colectivamente el país que soñaron las y los 30.000.

Durante el año 2020 y el 2021, la pandemia de Covid 19 agudizó la crisis provocada por el neoliberalismo, transformando la vida cotidiana en todo el mundo y desnudando la inmensa desigualdad social y exclusión existente a escala mundial.

Gracias a la conciencia de la población y a un extenso plan de vacunación implementado por el Estado se ha logrado una notable mejora en la situación epidemiológica, lo que nos permite, respetando las medidas de cuidado existentes, volver a las calles, como cada 24 de marzo.

Abrazamos y acompañamos el dolor de cada familia que sufrió la pérdida de un ser querido como consecuencia del Covid 19. Como así también aplaudimos de pie a todo el personal de salud que puso cuerpo y alma sin descanso para que salgamos de esta tragedia.

“Porque vacunarse es un acto solidario ¡Seamos memoria en la calle!”

Desde Hace 46 años continuamos con más fuerza que nunca en la búsqueda de los cuerpos de las y los compañeros detenidos￾desaparecidos y las casi trescientas identidades apropiadas, que son hoy personas desaparecidas con vida.

Hace décadas las Abuelas te estamos buscando. Hace 45 años que las Abuelas, sus familias y toda la sociedad busca el abrazo más deseado.

“Para que vivas tu verdadera identidad. ¡seamos memoria en la calle!

La última dictadura cívico-militar-eclesiástica que se instauró en nuestro país fue parte de un plan integral, sistemático de exterminio profundamente relacionado con las políticas económicas neoliberales impuestas, en Argentina, y en todo el continente latinoamericano, a
partir del accionar represivo del Plan Cóndor implementado y diseñado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos cuyo objetivo fue
interrumpir los procesos democráticos en todos los países del Cono Sur.

Argentina, sufrió el suyo propio a partir del año1976, en el que participaron los sectores económicos concentrados, sectores civiles, policiales y paramilitares, sectores políticos, la FFAA, todas las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, la Iglesia Católica de manera institucional y una gran parte de la Justicia Argentina.

El terrorismo de estado se caracterizó por ejercer la violencia política en todos los órdenes y diseminar acciones de terror sobre todo el cuerpo social, rompiendo sus lazos y la organización popular, imponiéndose con miles de personas detenidas desaparecidas, presas políticas, exiliadas y perseguidas, la anulación de los partidos políticos y gremios, la destrucción de la industria nacional y la instalación del miedo como sentimiento común en nuestra sociedad.

La prensa de entonces fue la herramienta que difundió el mensaje que sostenía el “no te metás” como única forma de permanecer “sin problemas”, es decir “sin desaparecer”.

Los Centros Clandestinos de detención constituyeron el dispositivo disciplinador, donde el secuestro, la tortura, la desaparición, muerte y el ocultamiento de los cuerpos fueron las acciones centrales del plan sistemático. Gracias al testimonio de las y los sobrevivientes, se
pudieron identificar más de 800 centros clandestinos de detención a lo largo y ancho de nuestra Argentina y condenar a más de 1000 genocidas. Hoy muchos de estos lugares son Espacios de Memoria, espacios públicos para entender y recordar el pasado en el presente y luchar contra el negacionismo y el olvido.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario