La Universidad Nacional de Mar del Plata recibió un total de 40 millones de pesos. Según anunció el director de la casa de estudios, Alfredo Lazzaretti, el dinero se invertirá en la formación de una nueva “Escuela Universitaria de Formación Profesional”.
Este proyecto se realizará de manera conjunta con dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
La iniciativa tiene como objetivo garantizar una oferta orientada hacia la formación técnico-profesional. De esta manera, se atenderán las principales demandas laborales en la ciudad y la región, en función del surgimiento de nuevas especialidades en procesos productivos o de servicios.
En el campo de la construcción y el diseño, la institución universitaria va a enfocar sus ofertas educativas en las siguientes formaciones: cursos de revestimiento en instalaciones, construcción en base húmeda, herrería y hormigón armado y albañilería tradicional.
Asimismo, la UNMdp proyectará propuestas que han surgido de las nuevas demandas del sector, como el diseño de maquetado con base en impresiones 3D. Según apunta Francisco Olivar, director de Tecnología & gadgets en MONEDEROSmart, en los últimos años, la técnica de la impresión 3D ha ganado importancia en el sector de la construcción.
‘‘Dentro de sus múltiples ventajas, destacan la reducción de los costes de mano de obra en un 50 % y la reducción del tiempo de fabricación en un 70 %. Además, se trata de un método de fabricación versátil que permite la construcción de estructuras complejas, como la vivienda de 60 metros cuadrados de la startup española Be More 3D’’.
Por otra parte, los directivos de la casa de estudios indicaron que se van a utilizar sus aularios para el dictado de los contenidos teóricos. Asimismo, se apuesta al trabajo en conjunto con las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, así como de la Secretaría Académica del Rectorado.
Al aporte de los gremios, también se suma la labor en este proyecto de Las Escuelas de Formación Profesionales de Smata y la Uocra, instituciones que pondrán en funcionamiento las aulas-taller, junto con los talleres productivos en urbanismo y diseño profesional.
Con relación a Smata y la Uocra, la oferta educativa se orientará principalmente hacia la formación de sectores fundamentales para la economía de la región: el sector mecánico y metalmecánico y el sector de construcción, diseño e innovación.
Se proyecta como estudiantes de la Escuela de Educación Profesional a todas las personas de 18 años para adelante. Según indicó Juan Pierre, uno de los responsables universitarios en llevar adelante este ambicioso proyecto, no hay límite de edad con interés en las especialidades formativas propuestas.