En estos días se ha hecho público un estudio que muestra al Partido de General Pueyrredon, y más precisamente a la ciudad de Mar del Plata, como el distrito del interior bonaerense con más accidentes fatales.
Desde la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito afirmaron que las muertes viales en Mar del Plata se incrementaron en un 160% con respecto al año pasado.
Según informes oficiales, «uno de los primeros impactos de las medidas de restricción a la movilidad, y los decretos de aislamiento preventivo a la población que se implementaron desde los distintos gobiernos, fue sobre el tránsito de vehículos en las ciudades. La significativa baja de la movilidad dejó a las calles mayormente deshabitadas de vehículos, al menos durante los períodos más estrictos de aislamiento de la población, produciendo un escenario prácticamente inédito en los últimos tiempos. Por lo general, en el mundo, esta reducción de los desplazamientos en auto fue acompañada en consecuencia por la reducción de casos de siniestralidad vial registrados en comparación con las cifras de los años anteriores. Sin embargo, también las calles vacías fueron una tentación para el aumento de las velocidades«.
«Son observables algunas de las repercusiones de la pandemia respecto a la movilidad, principalmente debido a las restricciones en el transporte público, las cuales abren la posibilidad de avanzar hacia una movilidad sostenible y segura al incrementarse el uso de la bicicleta. No obstante, de seguir este camino, se plantea el desafío de implementar medidas y políticas seguras para el mayor resguardo de los ciclistas«.
En nuestro país, «el escenario en pandemia impone la necesidad de planificar estrategias de seguridad vial de largo plazo para controlar las consecuencias sobre la mortalidad en usuarios vulnerables de la vía, principalmente motociclistas, que son quienes en este contexto de cambios en la movilidad están siendo mayormente afectados por la problemática de la inseguridad vial».
«Estamos en presencia de otra pandemia, la inseguridad vial, que afecta especialmente a jóvenes de entre 19 y 35 años, utilizando motos como medio de transporte. Esto nos obliga a actuar con decisión. En ese sentido, son auspiciosas las iniciativas presentadas por los concejales Ariel Ciano y Roberto Páez», expresó el ex edil alfonsinista, Mario Rodríguez.
«Ojalá desde el Departamento Ejecutivo actúen rápidamente en el mismo sentido, poniendo en práctica algunas ordenanzas que oportunamente impulsamos y votamos por unanimidad, como la constitución de una Comisión Asesora en Seguridad Vial, a la cual incorporamos, entre otras instituciones, a las asociaciones de familiares de víctimas; o implementar el Programa Municipal de Educación Vial, para profundizar la tarea de concientización. Hay que actuar ya, cada minuto cuenta», sentenció Rodríguez