El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó que «la campaña de inmunización ya es masiva y está por llegar al millón» de personas en ese territorio y anticipó que la provincia recibió «un nuevo lote de vacunas Sputnik V y se emitieron 150.000 turnos más para mayores de 70 años».
«Con la vacuna Sinopharm estamos vacunando también a menores de 60 años que presentan comorbilidades e integran grupos de riesgo, quienes tienen que presentar un certificado y firmar una declaración jurada», señaló en una entrevista con CNN Radio.
Además, Kicillof subrayó que «a partir de las denuncias que recibimos por el botón habilitado en nuestra web, abrimos investigaciones y, en caso de que se observe algo irregular, se sancionará a los responsables».
El gobernador también detalló que en la provincia se organizaron «500 postas de vacunación con mucho tiempo de antelación» y que se planificó para «brindar comodidades en el marco de un operativo inmenso de inmunización».
Luego, en relación al avance de la campaña vacunatoria en la provincia de Buenos Aires, el mandatario remarcó: «Estamos aplicando más de 50.000 dosis diarias y tenemos la capacidad de aumentar el ritmo en cuanto lleguen más vacunas», aseguró.
«Algunos sectores de la oposición han hecho una campaña sucia contra la vacunación, en complicidad con algunos medios y una parte del Poder Judicial», cuestionó luego.
«Había gente que no se quería vacunar porque habían instalado que la vacuna no era buena, por eso estábamos organizando una campaña de concientización: poner el hombro no como un beneficio individual, sino en el marco de una campaña solidaria de cara a la sociedad», subrayó en alusión al episodio que generaron las declaraciones de la escritora Beatriz Sarlo, quien dijo que había sido contactada para sumarse a esa iniciativa pública pero rechazó participar.
«Cuando lo empezamos a planificar, se esperaban muchas vacunas y no teníamos la cantidad de inscriptos suficientes», agregó Kicillof en referencia a la campaña ‘Yo pongo el hombro’, que buscaba alentar la inscripción para inmunizarse contra el coronavirus en un contexto en el que sectores de la oposición ponían en duda la efectividad de la vacuna Sputnik V.
Kicillof, asimismo, explicó que finalmente la campaña no fue necesaria porque en la actualidad, y tras la publicación de los resultados de los ensayos clínicos en la revista The Lancet, «todos quieren vacunarse».
«Pero nosotros lo planteamos desde que la ANMAT, que es un organismo que opera con altos estándares y cuenta con prestigio internacional, había autorizado la vacuna porque era segura», remarcó.
Por último, en relación a los hechos ocurridos en Chubut en el marco de la visita del Presidente, el gobernador expresó su «repudio absoluto a toda forma de violencia como mecanismo para manifestarse».
«He compartido muchos actos y viajes con el presidente Alberto Fernández y observé todo lo contrario a lo que sucedió ayer: mucha gente se acerca para saludarlo», finalizó Kicillof, y luego valoró que «lo que pasó ayer fue tan grave que se escucharon voces de repudio también desde la oposición». (Telam)