Camino a cumplir el tercer mes sin ambulancia y con un profesional de la salud menos, con todo lo que eso implica en medio de una pandemia, la Asamblea de Vecinos de la zona Sur Sur denunció que en las últimas semanas el Centro de Atención Primaria de la Salud de la Unidad Turística Chapadmalal sufrió nuevos recortes.
Tras haber reducido el horario de atención en el inicio de la pandemia (que era de 8 a 18 y pasó a ser de 8 a 14) y sacar la unidad de traslado en julio, los vecinos señalaron que «ahora también reducen los días de atención municipal: solamente funcionará de 8 a 14 los lunes, miércoles y viernes, al menos hasta el 2 de octubre».
A au vez, remarcaron que «se suma otra clara evidencia de la falta de respuestas del Municipio: una enfermera debió estar aislada las últimas semanas por prevención y durante ese tiempo la Secretaría de Salud no designó otra profesional para suplantarla».
«Esta desprotección de los barrios ya se cobró víctimas fatales en Mar del Plata, como la muerte evitable de Orlando Quispe. Se trata de un riesgo al que estamos expuestos, que veníamos advirtiendo y que nos llevó a presentar cartas documento al intendente Guillermo Montenegro y a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei».
Sin embargo, señalaron que las cartas documento no fueron contestadas y ahora se abre el paso hacia una presentación judicial para restituir el servicio de salud municipal en el CAPS de la UT Chapadmalal, como mínimo, a los términos previos a la pandemia.
«El Municipio dice una y otra vez que no hay colapso sanitario, pero en los barrios la situación es desesperante desde hace meses: si aún el sistema sanitario no está colapsado en el centro, es a costa de los recortes que sufrimos en la periferia», expresaron.
«Exigimos que el Municipio cese en los recortes en el servicio médico y que tanto el gobierno nacional -a través del Ministerio de Turismo y Deportes- como el municipal asuman las responsabilidades que les competen en la gestión para garantizar la atención de emergencias en los barrios de la zona sur-sur, que siguen desprotegidos tras la decisión política de no continuar con el convenio entre ambas entidades», finalizaron.