Grupos que se identificaron como integrantes del SOMU decidieron el corte de los accesos a las plantas procesadoras de langostinos en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.
De acuerdo a la estimación empresarial, hasta esta mañana se encontraban bloqueados 34 camiones con un total de 800 cajones de 18 kilogramos cada uno, lo que totalizaban 490.000 kilos de langostinos que corrían el riesgo de ser «desperdiciados y tirado a la basura» si no pueden ser procesados.
El sector del langostino es especialmente importante para localidades y puertos de las provincias con litoral marítimo argentino como Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Caleta Paula, Ushuaia.
En ese sentido, se realizó una protesta en los accesos a las terminales portuarias de Mar del Plata que derivó en momentos de tensión con otros actores de la pesca como el SOIP que ven con preocupación que se impida la descarga de pescado.
La situación en torno al sector del langostino se enmarca en un conflicto más amplio dado por el paro general iniciado el lunes en la actividad pesquera en rechazo del «desconocimiento o eliminación de los convenios colectivos de trabajo y de una reducción de los salarios del 40 %».
Frente a esta situación, según señalaron las cámaras de empresarias pesqueras, el Gobierno nacional intentó establecer una mesa de diálogo, donde circularon distintas propuestas para evitar la profundización del conflicto y que se pierdan los 500 millones de dólares que ingresan al año por exportación de langostino.
Sin embargo, «las autoridades del gremio respondieron con un paro general y ahora con bloqueo a las plantas procesadoras», agregaron desde las cámaras empresarias.