Al cumplirse el quinto día seguido sin transporte público de pasajeros en Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres, por una protesta sindical, el intendente Guillermo Montenegro realizó una presentación judicial tendiente a que se restablezca el servicio.
Desde hace más de 20 dias el servicio en General Pueyrredon se ve afectado por diferentes medidas de fuerza de la UTA, con el aval del sector empresario, por demoras en el pago de haberes y del aguinaldo.
Esta situación se vio agravada desde el sábado pasado cuando un sector disidente al gremio resolvió bloquear el acceso a la cabecera de la empresa 25 de Mayo, paralizando por completo el servicio desde entonces.
El lunes a la madrugada se vivieron momentos de tensión y violencia tras un choque de facciones que dejó como saldo varios heridos, uno de ellos de bala.
Las negociaciones entre el sector empresario encabezado por Juan Inza con las dos partes no han logrado destrabar el conflicto y en las últimas horas la conducción de la UTA anunció un paro total del servicio.
Por este motivo, el jefe comunal realizó una presentación ante la justicia destacando que el Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros que se realiza dentro de los límites territoriales del Partido de General Pueyrredon «se encuentra concesionado por el municipio al que represento y las empresas concesionarias de dicho servicio concentran la mayoría de sus unidades que brindan dicho servicio público, en la cabecera ubicada en Av. Constitución 10.250, Mar del Plata».
«Es así que, por cuestiones que deberán investigarse, en dicha cabecera los concesionarios se encuentran impedidos de poner en servicio las unidades, ya que la salida se encuentra bloqueada por un grupo de personas», expresó en la presentación.
Montenegro remarcó que el servicio que brindan dichas empresas «resulta primordial para el normal desenvolvimiento de las actividades esenciales que se encuentran autorizadas en el Partido de General Pueyrredon dentro de la emergencia sanitaria que afecta a gran parte del mundo entero, tales como médicos, enfermeros, fuerzas de seguridad, entre otros, y que no se esté prestando trae aparejado un enorme perjuicio a toda la sociedad misma».
Teniendo en cuenta que la Unión Transporte Automotor (UTA) ha dispuesto la realización de un paro nacional para el día de la fecha, el intendente solicitó que una vez que se haya dispuesto su levantamiento, «que en caso de persistir el bloqueo al que me he referido precedentemente, en uso de las facultades ordenatorias e instructorias que le fueran otorgadas constitucionalmente, tenga a bien arbitrar los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades de la cabecera ubicada en Av. Constitución 10.250, para que dichas empresas puedan brindar el servicio público que les corresponde».