De acuerdo con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el 51 % de las empresas argentinas presentan ciertas dificultades para encontrar expertos en tecnología. La razón principal es la escasez de postulantes. Para el organismo, la oferta educativa no creció a la par con las demandas del sector productivo. Esta falta de disponibilidad de la mano de obra calificada constituye un limitante para los negocios.

El INET prevé que en 2020 el 30 % de puestos en tecnología quedarán sin cubrir en el país. Esta información fue revelada en el marco del #GoogleForArgentina, la primera edición del programa que el gigante tecnológico desarrolla en países como India o Nigeria, con el propósito de poner en marcha iniciativas con foco local e impacto económico.

Para el director general de Google Argentina, Pablo Beramendi, “tenemos una oportunidad histórica de posicionar a Argentina en el mundo de la tecnología”. El representante de la multinacional sostiene que hay un excelente material humano, así como universidades reconocidas entre las mejores del mundo. Precisamente, destacó que Google quiere impulsar un cambio tecnológico y social que coadyuve a generar más empleo.

La preocupación por la escasez de personal calificado estuvo acompañado de un anuncio para marcar un punto de quiebre de la situación. Durante el evento, Google lanzó un curso denominado Certificación de Soporte en Tecnologías de la Información, en cuya primera etapa se seleccionarán a 500 jóvenes de escasos recursos. El programa está orientado a entrenar para obtener una certificación básica necesaria para cumplir funciones de soporte de Tecnología de la Información, frente a la creciente demanda en Argentina y en el mundo.

La escasez de personal calificado también afecta a países de Europa. De hecho se estima que en 2020 quedarán 900.000 puestos del sector tecnológico sin cubrir. Por ello, en países como España han emprendido iniciativas para formar personal encargado de las áreas de Tecnologías de la Información.

“La tecnología y su avance ha impulsado la aparición de nuevos empleos. Cada vez hay más aparatos que incorporan sensores y realizan múltiples tareas, además de que la conexión a internet permite que tengamos todo bajo control desde nuestro teléfono o tablet. Podemos citar el desarrollo de las impresoras, pues hoy en día existen los modelos 3D, los cuales demandan técnicos y profesionales calificados en dicha tecnología”, sostiene el experto de REVIEWBOX, Alejandro González.

El problema en Argentina y en el mundo requiere de la acción no solo del sector privado, sino también del estatal. La Cámara de Industria Argentina del Software (CESSI), indica que cada año quedan 5.000 puestos sin cubrir en este sector. Según la demanda, se requieren más desarrolladores de aplicaciones y arquitectos de soluciones. Para ello, es necesario romper barreras como la brecha de género y la enseñanza de programación en las escuelas.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a comment

Deja tu comentario