Vecinos de la ciudad de Mar del Plata denunciaron la descarga de «gran cantidad de tierra con olor a hidrocarburos» en un descampado ubicado a metros de un comedor comunitario, al que, a diario, asisten decenas de chicos de la zona.
El lugar es conocido por «El Pasito Gigante» situado en la calle Los Naranjos al 480 del barrio Parque Peña, en la periferia de Mar del Plata, donde además del comedor, los niños desarrollan actividades recreativas.
Los vecinos de la zona le informaron a la Policía Ecológica, como así también a la Municipalidad de General Pueyrredón y a Defensa Civil de lo sucedido, y de inmediato se acercaron al lugar y constataron emanación de olor a hidrocarburo y desconociéndose el origen de la descarga del sedimento, que puede llegar a contaminar el suelo.
En consecuencia, las autoridades iniciaron tareas de investigación de forma conjunta con el Departamento de Inspección General y la Dirección de Gestión Ambiental. Como medida preventiva, se decidió retirar los montículos de tierra, ubicados a metros del comedor comunitario, además de tomar muestras para ser analizadas.
Mientras tanto, personal de Policía Ecológica dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 11 Temática de Delitos contra el Medio Ambiente de Mar del Plata, donde se inició una causa que apunta a determinar el origen y las características del sedimento con olor a hidrocarburos hallados en ese terreno.
Los movimientos de suelo en sitios que tengan riesgo de verse impactados, deben realizarse por empresas habilitadas ante los organismos competentes, quienes deberán presentarse ante la Autoridad de aplicación en el marco de lo establecido por la Ley, se recordó.
Estos procedimientos deben seguir las formas y realizarse en laboratorios habilitados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. (Télam)