Por Sergio Morales
Celebrando 10 años desde su debut en el Teatro Liceo de Buenos Aires, el exitoso musical estrenó este verano en la ciudad de Mar del Plata en el Teatro Neptuno con producción general de Javier Faroni. Recientemente distinguido con 5 nominaciones al Estrella de Mar, obtuvo 3 galardones en Actuación protagónica en musical, Mejor escenografía y Revelación actoral.
Casi Normales ha marcado un antes y un después en el universo teatral de Estados Unidos. El espectáculo nace en el año 2008 en el Off-Broadway y apenas un año más tarde salta de lleno al circuito comercial, debutando en el Booth Theatre. Ha recibido numerosos premios entre los que se incluye el Pulitzer de teatro.
Desde entonces, Next to Normal ha podido verse en muchos países a lo largo de todo el mundo y fue traducido en diversos idiomas, éxito en España, México, Brasil, Canadá, Alemania, pero en nuestro país ha sido y es un suceso muy notorio el cual no baja de cartel y que cumple una década. Tal vez se debe a que la historia es atemporal y funciona positivamente en todos los contextos donde el espectador se identifica con los personajes, quienes integran una familia similar a la de cualquiera de nosotros.
Casi Normales ha reunido a diferentes elencos en Argentina con grandes talentos de jóvenes artistas que fusionan perfectamente el canto con la interpretación actoral, sumado a los músicos en vivo y una moderna y dinámica escenográfica que hace la puesta aún más innovadora como así también la acertada iluminación.
El musical cuenta la historia de una familia que lucha por ser «normal» hasta que la adversidad surge. Está formada por la madre ama de casa con aparente trastorno de bipolaridad que lucha a diario con tratamientos psiquiátricos, su incondicional marido, una hija adolescente que se siente ignorada y se induce a abandonarlos y, por el contrario, el hijo mayor que por nada del mundo quiere despegarse de esos lazos.
Quizás este suceso tiene que ver con el tema del amor y el desamor, entre otros argumentos que no se deben adelantar al espectador. El aclamado musical es también un fenómeno inédito por la asidua asistencia de fans a las salas, ha llegado a verse con un record de cien veces por un único espectador y no son un dato menor las bellas letras de las canciones de Yorkey y la música de Kitt que nos generan más de lo que podemos imaginar.
Integran el lujoso elenco 2022 Natalia Cociuffo, Martín Ruiz, Dan Breitman, Manuela Del Campo, Iñaki Aldao y Máximo Meyer. Ellos son figuras puras del musical, citando algunas participaciones recientes, la talentosísima Cociuffo se ha desempeñado en “Chicago”, “Los Monstruos”, “Viva la Vida”, “Ghost”, “La Camarera”, entre otros. Martín Ruiz “Los Productores”, “La Jaula de las locas”, “Forever Young”, “La Bella y la Bestia”.
Dan Breitman se inició en teatro, principalmente en el stand up. Trabajó en tiras televisivas como “Guapas” y “Solamente vos”, participó del programa “Tu cara me suena”, “Cantando 2020” y podríamos seguir hablando más de las carreras de los talentosos Meyer, Aldao y Del Campo con un gran potencial a futuro asegurado. Destacada dirección de Julio Panno, músicos en vivo y equipo técnico trabajando ahora en La Feliz.
La temporada de verano 2022 cuenta con un rubro muy exclusivo como es un musical de esta amplitud, lejos de los éxitos meramente mediáticos y las consabidas y esperadas comedias veraniegas. Por lo tanto, implica un desafío y una comprometida apuesta de producción. Continúa todo febrero con funciones de miércoles a domingos y las entradas se adquieren por boletería o Plateanet.
Sergio Morale
Columnista de Espectáculos
en radio y redes sociales
223 6830868
Instagram: @sergiomteatro
Facebook: @sergiomteatro