Así lo informaron desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). Según el relevamiento de precios de los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en los comercios de cercanía de Mar del Plata y Batán, que mensualmente realiza el Isepci, en mayo la CBA aumentó un 4,97% en comparación al mes de mayo.
Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP) que realiza el Isepci en 130 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para una familia tipo de 4 integrantes alcanzó a nivel local, en el sexto mes del año 2023, los $89.081, acumulando un 56% desde Diciembre 2022.
De esta manera, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as que en junio de 2022 necesitaba $39.778 para cubrir sus alimentos indispensables, un año después precisa $49.303 más para el mismo fin, lo que configura un incremento interanual de más del 124%. Complementariamente, la Canasta Básica Total (CBT) que abarca otros gastos familiares como vestimenta, transporte, vivienda, etc., alcanzó los $198.651 y subió 53% en lo que va del año.
El director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, completó la información: “En los seis primeros meses de 2023 el Salario Mínimo Vital y Móvil llegó a los $87.987 con lo cual no alcanza ni para cubrir la CBA que marca la línea de indigencia. En comparación con la Jubilación Mínima, en Junio con el aumento anunciado pasaron a cobrar $70.938 más un bono de $15000, con lo cual quedan en $85938, aún peor por debajo del acceso a los alimentos básicos a nivel local. Por supuesto, a estos valores debemos sumar los medicamentos cuyos precios exceden la inflación general.”
Rodrigo Blanco, también referente de Libres del Sur en la ciudad, y precandidato a la intendencia de General Pueyrredon, analizó: “Si bien los aumentos de los alimentos en la comparación mensual muestran cierta desaceleración, el acumulado del año y su proyección sigue en valores muy elevados. Pero lo más significativo surge cuando comparamos esos aumentos en las Canastas Básicas, con los incrementos de las remuneraciones que perciben los sectores de menores recursos», agregó.
Con respecto a los rubros que componen la CBA, en los primeros seis meses del año en almacén los productos aumentaron 61%; las carnes aumentaron 54%, en tanto que las frutas y verduras subieron un 51%. En lo que va del año, los aumentos más destacados fueron, en el rubro Almacén, las galletitas saladas (172%); lentejas (162%); el azúcar (150%); queso cuartirolo (90%); arvejas (80%); y la sal (75%). En Carnicería, la paleta (76%), la carnaza (58%) y el pollo (60%). Y de las frutas, la mandarina (119%) y la naranja (153%); de verdulería subieron la zanahoria (87%) y los huevos (100%) desde Diciembre a Junio.
Por otro lado, en cuanto a los productos de higiene y limpieza, durante mayo desde el Isepci se detectaron aumentos acumulados desde Diciembre 2022 en lavandina (57%); detergente (66%); y jabón líquido (59%).
Paralelamente, desde el Isepci continúan la medición de la garrafa de 10Kg. En este sentido, Blanco apuntó: “El acceso al servicio público de gas natural, lejos de ser un derecho, es hoy un problema estructural en los barrios populares de la ciudad. En el mes de junio en Mar del Plata y Batán la carga de garrafa de 10Kg tuvo un valor promedio de $2380, con un aumento interanual desde Junio de 2022 del 208%; pero además el precio máximo ascendió a $3100, registrando un 24% de aumento en un mes. ”
Luego concluyó: “El Ministro de Economía, Sergio Massa, fue elegido candidato del gobierno para ‘tranquilizar’ al FMI y a los grupos económicos más poderosos. Ante el fracaso de los ‘Precios Justos’, inexistentes en los comercios de barrio, ya ni siquiera hace anuncios vinculados a frenar la escalada inflacionaria”.