La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, en la misma línea que la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires,  se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires solicitando se la acepte como “Amigos del Tribunal” en los autos caratulados “Androver, Jorge Oscar C/ Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Prov. De Bs. As. S/ Diferencia Indemnización por despido.

La entidad gremial empresaria de Mar del Plata manifestó que la jurisprudencia del caso Barrios “no solo afecta a las Pyme, sino también a todo el sector empleador,  como son asociaciones civiles sin fines de lucro, colegios, clínicas privadas etc”

Por las características del proceso laboral, generalmente se termina acordando en la audiencia de vista de causa. Son muy pocos los casos que llegan  a la Suprema Corte ya que, para acceder a esa instancia, se debe depositar el monto indemnizatorio.

“En la práctica las empresas, y más en este contexto por la aplicación del fallo Barrios, terminan  siendo compelidas a arreglar en la audiencia mencionada. En este caso la Caja de Seguridad Social de los Profesionales en Ciencia Económicas realizó el depósito que le permite acceder a la alzada,  y así lograr la presentación de UCIP como “Amigos del Tribunal” para ´poder volcar los argumentos y explicar cómo se afecta a los empleadores con esta jurisprudencia.

Desde UCIP se gestionó desde hace varios meses para impedir el avance del proyecto de ley que promueve la actualización de los montos indemnizatorios en juicios laborales utilizando el CER más 6 % anual, lo cual causaría un perjuicio enorme a los empleadores de toda la provincia.

Sin embargo desde el mes de abril se está aplicando por jurisprudencia el fallo Barrios con lo cual se busca ahora poder avanzar sobre este criterio, tal como ya lo ha marcado la Corte Suprema de la Nación y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a comment

Deja tu comentario