Luego de 20 días de ocupación ilegal por parte de un centenar de personas, este miércoles se procedió al desalojo de los terrenos en el barrio Las Heras, en la zona sudoeste de Mar del Plata.
Pasadas las 8 de la mañana se dio curso a la medida dictada por la justicia de Garantías que ordenó el desalojo y restitución de un predio de cuatro hectáreas ocupado por al menos 30 familias.
Con la presencia de personal policial y municipal de diferentes reparticiones, se llevó a cabo el operativo, aunque la mayoría de las familias ya se habían retirado en los días previos.
El juez Gabriel Bombini, titular del Juzgado de Garantías 5, hizo lugar al pedido del fiscal Juan Pablo Lódola, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 12 especializada en usurpaciones, quien había solicitado la liberación y restitución de los terrenos, tras el fracaso de la instancia de mediación penal abierta entre las familias que llevan adelante la toma y las personas que presentaron títulos de propiedad del lugar.
Lódola sostuvo en su pedido ante la justicia de Garantías que la ocupación se inició entre la tarde del último martes 14 y la del miércoles 15, que se realizó a través del uso de «violencia y amenazas», ya que consideró acreditado que en el lugar fue arrancado un cartel de venta del predio, colocado por una inmobiliaria, y que «los ocupantes tomaron los terrenos a sabiendas de que los mismos no les pertenecen y en distintos horarios incluyendo la noche».
Bomibini hizo lugar al requerimiento de «restitución provisional» del terreno a sus propietarios, y emitió la orden de desalojo y un «acta conminatoria», «instando a todo ocupante al retiro voluntario de los inmuebles» en el término de 48 horas.
En ese sentido, sostuvo que «más allá de la necesidad de evitar la criminalización en este tipo de episodios que comprometen reclamaciones colectivas de derechos básicos», en este caso «no puede admitirse la prolongación» de la toma, que perjudica los derechos de terceros ajenos a tales carencias o deficiencias y por lo tanto corresponde hacer lugar a la medida de restitución» solicitada.
Durante el operativo de desalojo, se procedió a retirar los elementos empleados para la ocupación ilegal del predio, mientras que tomadores demolieron las precarias estructuras habitacionales que se habían levantado.