El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció este jueves que, tras las quejas de gobernadores y empresas y sindicatos del sector de la pesca, el Gobierno hará unas aclaraciones en el texto del capítulo referido a esa industria, las cuales apuntan a dejar en claro que se mantiene la soberanía nacional dentro de las 200 millas de la costa.
Cuando se conoció el proyecto, los mandatarios de provincias con actividad pesquera, además de sindicatos y empresas del sector, manifestaron su preocupación porque consideraban que el texto redactado daba lugar a que empresas del extranjero podían pescar dentro de las 200 millas de jurisdicción argentina.
«A lo mejor (la ley) tenía una parte que no era clara. Todos queremos proteger el trabajo y la industria argentina. Hay que hacer clarificaciones, son dos o tres», dijo Francos a los periodistas acreditados en Casa Rosada tras haber recibido allí al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Además, el funcionario dijo que se conformará una mesa para analizar la dinámica del sector. Y atribuyó las reacciones de descontento por parte de los actores involucrados a falta de claridad en la redacción de la norma y no a una intención de afectar la pesca nacional. «El espíritu es muy claro y se había creado una confusión sobre el sentido de las 200 millas que son para la pesca nacional», admitió Francos.
La normativa pone fin a la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos de los buques que pescan dentro de las 200 millas marítimas, lo cual impacta directamente sobre la actividad de los estibadores y la logística portuaria conexa. La condición para la actividad de naves con licencia argentina en el Mar Argentino estaba reglamentada en el Artículo 25° del Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922).
«Con los cambios de la Ley Ómnibus, toda la cuota de recursos pesqueros que se licite podría descargarse en cualquier puerto, quitándonos algo tan preciado como es el control y la trazabilidad. Estamos hablando de buques que no tienen cámaras en bodegas y que no hay un control digital en redes como hay, por ejemplo, en otros países», explicó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Asimismo, borra de los requisitos mínimos que se requieren para las licencias y estimula una competencia desigual en los cupos de captura. Esto figura en el artículo 27° del Régimen de Pesca, cuyas licitaciones de cuota se liberan a cualquier buque extranjero sin contemplar los antecedentes de las empresas. El tema despertó sensibilidades por la disputa que ya existe en torno a la frontera de la milla 200 con los buques extranjeros que la perfora sin permisos para pescar en aguas argentinas.
Por último, elimina la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina, sujeto a los convenios de trabajo locales que salvaguardan los derechos de las y los trabajadores. Ese requisito constaba en el Artículo 40° de la misma ley y establecía que el 75% del personal embarcado debía ser de nacionalidad argentina con diez años de residencia.