La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) convocó desde esta medianoche a «una huelga nacional y total de 24 horas» al personal que cumple tareas a bordo de buques de pabellón argentino en rechazo de «la arbitraria e irracional suspensión por 120 días de un trabajador» del sector.
El titular de la organización gremial, Jorge Frías, explicó hoy en un comunicado que Prefectura Naval decidió la sanción por 120 días de un capitán de la pesca de forma «arbitraria, irracional y abusiva del monopolio de la fuerza pública» a partir de «la negativa del trabajador a ser abordado por un guardacostas».
«El trabajador solo respetó los protocolos sanitarios vigentes en plena Covid-19, en agosto último, en cumplimiento del artículo 131, inciso i, de la Ley de la Navegación 20.094 y, por lo mismo, se negó a ser abordado por el guardacostas PNA 25 Azopardo, cuyo único objeto era demostrar presencia en el mar», señaló.
Frías denunció que «una situación idéntica vivieron y viven a dario numerosos capitanes en navegación, quienes sin motivo ni justificación alguna debieron y deben suspender las tareas de producción o descanso para ser abordados por ese guardacostas, rompiendo las burbujas sanitarias», y explicó que todos los buques «son inspeccionados de forma previa a su despacho para la navegación».
«Los capitanes de pesca son sometidos de forma flagrante a este tipo de arbitrariedades por parte de Prefectura, que ahora aplicó una suspensión de 120 días que pretende ser ejemplificadora, privando a un trabajador de cumplir sus tareas durante cuatro meses, lo que le ocasiona daño moral y material», afirmó.
Frías denunció que «el sistema de sanciones en el sector es aplicado por la Prefectura como juez y parte y sin ningún tipo de control administrativo», por lo que solicitó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo su «inmediata intervención».