Las Mujeres Judiciales Organizadas (MJO) realizaron este lunes una jornada de reflexión y visibilización de los reclamos que atravesaron a la sociedad en la conmemoración del día mundial de la mujer este 8 de marzo: hablaron de los números de femicidios que se actualizan cada día por la violencia machista, de la violencia de género que atraviesa el delito de trata de personas, de los dictámenes y fallos que encierran miradas discriminatorias y machistas, de la necesidad de integrar a las diversidades y de situaciones de abuso y maltrato laboral que se da hacia el interior de las dependencias judiciales, donde pidieron derribar el techo de cristal que pesa sobre las mujeres. La consigna este año fue “No hay Justicia sin igualdad”.

Las mujeres adhirieron a los paros convocados a partir de media mañana por las entidades gremiales Unión de Empleados/as de la Justicia de la Nación (UEJN) y el Sindicato de Trabajadores/as Judiciales (Sitraju).

En los hall de entrada del Ministerio Público Fiscal de la Nación y del Tribunal Oral Federal en Mar del Plata se reunieron y elaboraron letreros y una cartelera que invitaba a la reflexión de personal y transeúntes ocasionales que pasaban por las veredas de las dependencias.

“Los mecanismos de discriminación hacia las mujeres, que incluyen muchas veces malos tratos, con los que convivimos puertas adentro de la Justicia, son los mismos que se ven reflejados luego en resoluciones judiciales. Quizás es necesario aclarar que la crítica no abarca a todos los varones que forman parte del sistema de Justicia federal: como nos dice Rita Segato, no debemos construir a los hombres como enemigos naturales, porque muchas veces el orden patriarcal está encarnado por mujeres, por eso entendemos que tienen que ser parte de esta disputa por la igualdad que encabezamos las mujeres y diversidades, como las principales oprimidas de este orden patriarcal”, señalaron. Un titular recortado de un diario invitaba a leer: “Erradicar la violencia laboral comienza con el conocimiento”


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario