Por: Roberto Garrone
La que pasó no ha sido una semana fácil para Ignacio Torres. El fuego en la comarca andina que arrasaron más de 10 mil hectáreas mostraron las deudas pendientes que había dejado su administración de los incendios en el 2025, con reclamo de vecinos y brigadistas por promesas que no se cumplieron y fondos que nunca llegaron.
Cuando el fuego le dio un respiro y pensaba disfrutar de un cordero en el comedor del Club Náutico en Puerto Madryn, fue abordado por un grupo de obreros precarizados por Red Chamber desde que la empresa de capitales estadounidenses recuperó el uso de los bienes de la ex Alpesca.
Mientras el capón se doraba, avisado de la presencia de los trabajadores en la puerta del club, Nacho salió al encuentro y luego de algunos minutos, vigilado a cierta distancia por parte de su custodia, pudo sacárselos de encima emulando al Burrito Ortega y su arte de la gambeta.
Es curioso que Torres se acordara que había una lista de obreros denunciados por robo por la empresa pero desconocía que hubiese una conciliación obligatoria que Red Chamber no respetaba.
“Juntémonos en la Secretaria de Trabajo con Zárate para hacer el cruce…, pero ponele fecha para el lunes así revisamos caso por caso”, ordenaba por teléfono.
“La empresa dijo por carta documento que actúa en función del nuevo acuerdo que firmó con Gobierno, que lo ampara la ley“, lo apuró uno de los obreros. “Hay una ley, después si hay un despido y hay una justificación…”, esquivó Nacho mientras pedía el contacto de uno de los referentes, Leonardo Román.
Al tercer intento pudo el gobernador hacerle una llamada perdida a uno de los Delegados de Red Chamber. A las 48 horas el asesor al que le había encomendado tratar el reclamo de los subsidios para el grupo de precarizados ya no le atendía a Román el teléfono.
El Gobernador podría arrancar cumpliendo la Ley 27.275, de acceso a la información pública y que garantiza a toda persona el derecho de solicitar y recibir datos del Estado sin justificar el motivo, como forma de promover la transparencia y el control ciudadano.
El acuerdo de la Provincia con Red Chamber sigue siendo secreto y viola la Ley. los trabajadores tiene motivos de sobra para reclamarlo. Ya lo solicitaron a Fiscalía de Estado, Supremo Tribunal de Justicia, a la Secretaría de a Trabajo, Pesca y Gobierno. Dos veces.
Para comprender el poder real que tiene Red Chamber en su nuevo vínculo con la administración Torres desde que Marcelo Mou se decidió a filmar reuniones con Andrés Meiszner en el Alvear Aicon de Puerto Madero, en la lista de 78 obreros precarizados unilateralmente por la empresa figuran 3 miembros de Comisión Directiva del STIA Chubut: Vanesa Miranda, Yolanda Reyes y el propio Román.
Nacho apaga el incendio del reclamo de los obreros que desean volver a trabajar en las mismas condiciones del anterior contrato de arrendamiento. El problema es que lo hace con la plata de todos los chubutenses y profundiza los números rojos de la provincia. Chubut en el primer semestre del año pasado tuvo un déficit del 4,9% del total de erogaciones del período.
Así como pensó en regalarle dos permisos de pesca provinciales para compensar su salida de la ex Alpesca con la llegada de Profand, o como ahora planifica condonar los 700 mil dólares que debe la empresa española por el permiso del “Don Oscar” y entregar 5 mil toneladas de cuota social de merluza para compensar su eyección inmediata y el regreso de los estadounidenses, Torres usa fondos públicos para calmar las urgencias de los trabajadores.
Urgencias generadas en ese nuevo contrato al que nadie todavía puede tener acceso y que le permite a Red Chamber cambiar la categoría de 78 trabajadores y pasarlos de efectivos a eventuales. Y en esa nueva condición llamarlos esporádicamente a trabajar.
Despedir de oficio a 3 “Jefes supervisores” de los cuales dos tenían más de 30 años de antigüedad, sin siquiera una carta documento. Y no procesar parte de la captura que pesca su flota sino desviarla a “Puerto Rawson”, una planta que funciona en Trelew.
Para tener unas fiestas en paz, sin el reclamo de los obreros en la calle, la administración Torres pagó 400 mil pesos por Navidad y 400 mil pesos por Año Nuevo a cada uno de los 78 trabajadores a los que Mou debería haberle dado trabajo. En una quincena produciendo a destaco en plana zafra de langostino hubiesen cobrado cerca de 1,5 millones de pesos. El subsidio también lo cobraron 13 obreros de la ex Alpesca que nunca fueron incorporados.
Los trabajadores en lucha, con un apoyo simbólico del STIA, -pese a que Mou les tachó 3 integrantes de Comisión Directiva y 2 Delegados la belicosidad de Núñez y Pepe Días parece haberse evaporado como las ballenas de la costa del Golfo- siguieron visibilizando el reclamo con presencia frente a la planta industrial.
El miércoles 7 de enero hubo otra audiencia en la Secretaria de Trabajo. Red Chamber jamás se presenta sino que manda un oficio en que aclara que se ajusta a las nuevas condiciones del contrato. Ahí Nicolás Zárate se comprometió a entregar un subsidio, dos veces al mes.
Entre el mal humor por la demora en el pago de la primera cuota, y el hartazgo por convivir en la incertidumbre de perder la temporada, se juntaron varios obreros ese mediodía en las puertas del Náutico mientras Nacho esperaba que el capón se terminara de dorar.
Recién el miércoles, luego que un grupo tomara las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, el dinero respaldado en el Decreto 44/26 del Gobernador, estuvo depositado en la cuenta del STIA: 33,5 millones de pesos. El monto aumentó a 500 mil pesos pero se redujo la nómina a 67 obreros, digamos todo.
Ya no imaginemos con el presupuesto destinado al blíndame mediático de su gestión de gobierno pero… Cuántos pares de botas, guantes, cascos, mangueras, se pueden comprar para equipar a los bomberos y brigadistas de la cordillera con los más de 105 millones de pesos que Torres destinó a calmar la crisis laboral desatada por exclusiva responsabilidad de Red Chamber.
Los números deberán ser actualizados en breve. El jueves hubo una nueva reunión de la que participó Emiliano Chialva, asesor General de Gobierno, junto al Secretario de Trabajo. Los funcionarios ni siquiera pudieron hacer ir a los representantes de la empresa. José Calandra y Navarro siguieron las actuaciones desde la pantalla del televisor.
Mou aceptaría pasar 35 trabajadores de temporarios a efectivos a partir del 21 de enero. Pero no quiere saber nada con los 45 restantes, muchos de los cuales tienen más de 30 años de antigüedad en la empresa.
De acuerdo a lo dicho por varios trabajadores que participaron de la reunión, confirmado en fragmento de audios que se filtraron tras la misma, los representantes de la Provincia los alentaban a tomar el camino de salida. Para muchos de los obreros cerca del retiro es una oferta tentadora.
Torres proyecta que la Legislatura lo habilite a colocar 170 mil millones de pesos en Letras durante el año para cubrir necesidades del Estado. Una porción de esa torta será para pagar las indemnizaciones que debería abonar Mou.
A esta altura parece claro que todos los chubutenses pagan y pagarán los manotazos de Nacho, cual elefante, en el bazar de Red Chamber.
Buen domingo
