El próximo domingo 5 de marzo se concentrará la totalidad de la fiesta del triatlón en Mar del Plata en una única jornada de indudable atractivo.
Así se dio a conocer oficialmente este jueves, durante el lanzamiento del Asics Triathlon Olímpico ISS 2023 y el Asics Triathlon Half ISS 2023, realizado en el salón Colón del NH Gran Hotel Provincial.
En principio, el Olímpico iba a disputarse este sábado 4, pero ante el pronóstico de tormentas eléctricas, la organización decidió centralizar toda la actividad (ambas competencias) durante el domingo 5. Así, el Olímpico tendrá su largada a las 7, y el Half, a partir de las 8.
En el lanzamiento participaron el titular de IS Sports, la empresa organizadora, Hernán Ibañez; el presidente del Emder, Andrés Macció, el titular de la Asociación de Triatlón y Duatlón de Mar del Plata, José Luis Pirronitto; los triatletas locales Christian Carletto, Tiago Muñoz y Martín Reynoso; y el entrenador Gerardo De Vitta.
En virtud de lo expuesto, y como en algún tramo del recorrido se cruzarán participantes de ambas distancias, la organización extendió el trazado del circuito pedestre para que sea funcional a las dos modalidades.
El Olímpico tiene una exigencia de 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo; y el Half, de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo.
La distancia menor tendrá carácter de Campeonato Argentino de Triatlón, y la más extensa, de fecha única de Copa Nacional Argentina de Media Distancia.
Gran parte de los mejores especialistas del país, en una y otra prueba, se reunirán en Mar del Plata, totalizando algo más de 400 corredores de ambas ramas entre las dos competencias.
El circuito tendrá un diseño idéntico para las dos modalidades, que compartirán el Parque Cerrado en la Plazoleta Almirante Brown. La largada será en Playa Bristol, para el tramo de natación, sobre una única vuelta a un circuito triangular en la bahía de las playas del centro, con una leve variante para los 400 metros menos que nadarán los participantes del Olímpico.
El tramo de ciclismo partirá desde el parque cerrado hacia el sur, y llegará hasta el retome ubicado en la recta de la Base Naval, metros antes de llegar a la avenida Juan B. Justo (circuito que será recorrido cuatro veces para el Olímpico y nueve veces para el Half).
Finalmente, la etapa de pedestrismo irá hacia el norte, desde el parque cerrado hasta el retome de Boulevard Marítimo y Beruti (2 vueltas para el Olímpico y 4 para el Half).