El concejal de Acción Marplatense-Movimiento Derecho al Futuro, Horacio Taccone, presentó un proyecto de comunicación en el que le encomienda al Gobierno Municipal que garantice el cumplimiento efectivo y periódico del lavado, desinfección y mantenimiento higiénico de los contenedores de basura ubicados en la vía pública por parte de la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, conforme a lo establecido en la normativa y el contrato vigente.
El concejal sostuvo que “el municipio debe reforzar el control a través de las áreas correspondientes y exigió que se informe al Concejo Deliberante sobre la frecuencia de lavado y desinfección de los contenedores, como así también sobre las acciones adoptadas ante estos incumplimientos”.
El proyecto remarca “el estado de suciedad, falta de lavado y deficiente mantenimiento que presentan numerosos contenedores de residuos ubicados en la vía pública del Partido de General Pueyrredon, y los reiterados reclamos efectuados por vecinos y vecinas de distintos barrios” a partir de la denuncia de los vecinos”.
En ese sentido, puntualiza que “el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, así como la provisión, mantenimiento, lavado y desinfección de los contenedores instalados en la vía pública, se encuentra concesionado a una empresa privada”.
“La Ordenanza que regula el Sistema de Gestión Integral de Residuos
Sólidos Urbanos como otras Ordenanzas vinculadas en el Partido de General Pueyrredon,
establecen como prioridades el cuidado de la salud pública, la higiene urbana y la protección ambiental”, agrega.
Taccone también destaca que “el Pliego de Bases y Condiciones del contrato vigente del servicio de higiene urbana establece la obligación de la empresa concesionaria de garantizar el adecuado estado de limpieza, lavado periódico y desinfección de los contenedores de residuos”.
Por último, Horacio Taccone, dijo que “es preocupante el olor nauseabundo, la presencia de líquidos lixiviados, la proliferación de insectos y roedores. Esto genera el impacto negativo en el espacio público sobre todo en estos meses de altas temperaturas, situación que agrava las condiciones de insalubridad”.
“Es responsabilidad indelegable del Gobierno Municipal ejercer las tareas de control, exigir el cumplimiento del contrato de concesión del servicio de higiene urbana y realizar las sanciones correspondientes”, concluye.
