El proceso recesivo y la devaluación golpearon fuerte al consumo a lo largo de 2019 y así lo reflejaron los datos oficiales, ya que las ventas en supermercados se desplomaron 9,7 % respecto del año anterior y en los shoppings cayeron 6,8 %, en la misma comparación.
En los autoservicios mayoristas la baja en el mismo período alcanzó al 8,4 %, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En los centros de compras la venta por cantidades cayó en diciembre un 6,8% respecto de igual mes del año anterior y en los supermercados la baja fue del 6,3 %, en la misma comparación, y llega a 18 meses consecutivos de contracción.
En cambio, en los autoservicios mayoristas las ventas por cantidades crecieron en diciembre un 7,4 % interanual, alcanzado así un trimestre de indicadores positivos después de 15 meses de resultados negativos.
La caída en en el consumo se dio en un marco de un aumento del 56 % de los precios internos en los supermercados, del 55 % en los autoservicios mayoristas y del 55 % en centros de compras, por encima de la inflación del año anterior que fue del 53,8 %.
En todo el año, las ventas totales en los supermercados alcanzaron a los 686,8 millones de pesos, a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación y significó una mejora interanual del 45,4%.
En los centros mayoristas o autoservicios las ventas a precios corrientes llegaron a los 112,8 millones de pesos, con una mejora interanual del 49,9 %.
En diciembre pasado las ventas en los supermercados llegaron a los 83,5 millones con una mejora interanual del 46,1 %, mientras que en los autoservicios la facturación llegó a 14,1 millones, un 66,5 % más que en igual mes del 2018.
En los centros de compras las ventas a precios corrientes totalizaron 24,2 millones en diciembre pasado, con una variación interanual del 44,4 % de mejora.
El 61,2 % del total de ventas en los supermercados, durante diciembre pasado se realizaron a través de tarjetas de crédito. (NA)