El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, visitó Mar del Plata, donde participó de homenajes por el Día del Abogado Laboralista y recordó a los letrados secuestrados y asesinados durante la última dictadura, en lo que se conoció como «La Noche de las Corbatas».
El 7 de julio se conmemora el Día del Abogado Laboralista, instituido mediante la Ley 27.115, en homenaje a aquellos abogados víctimas de la represión ilegal en Mar del Plata, en 1977.
El funcionario provincial estuvo en las delegaciones que el Ministerio de Trabajo de la Provincia tiene en Avenida Edison y 12 Octubre y en la sede de la Peatonal San Martín entre Mitre y San Luis, para informar sobre derechos laborales y brindar asesoramiento jurídico gratuito.
«Nos parece sumamente importante en este día reivindicar a aquellos abogados que hoy no están. Los derechos humanos tienen que ver con los derechos sociales entonces acercar esta herramienta a la ciudadanía es también reivindicar a aquellos abogadas y abogados que fueron perseguidos o detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, que pelearon por la Verdad y por la Justicia», expresó Moreno, se informó en un comunicado.
El funcionario sostuvo «hoy en este presente los reivindicamos de esta manera, trabajando y acercando los derechos para los ciudadanos, estamos convencidos de esa reivindicación plena para aquellas y aquellos que no están con nosotros tiene que ver justamente en levantar sus banderas, levantar sus ideas, y trabajar para una provincia mucho más inclusiva» añadió.
Y destacó que la memoria de esos abogados «sea reivindicada a partir de las diferentes políticas de inclusión que se están proponiendo desde la provincia de Buenos Aires, que propone el gobernador Axel Kicillof».
Luego, Moreno se dirigió junto a la abogada Gloria León al estudio jurídico de Norberto Centeno, autor de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) de 1974, abogado de la CGT secuestrado durante la última dictadura en «La Noche de las Corbatas», nombre con el que los represores bautizaron a la serie de secuestros y ejecuciones de letrados laboralistas ocurrida en Mar del Plata entre el 6 y el 8 de julio de 1977.
Moreno mantuvo un encuentro con trabajadores y trabajadoras representantes de 25 gremios marplatenses y abordaron los derechos laborales y el legado de Centeno. (Telam)