La incorporación de soldadoras navales, estibadoras, inspectoras de muelles y presidentas de Consorcios de Gestión fueron algunos de los avances registrados en materia de género en la provincia de Buenos Aires durante el último año.

Estos avances se lograron en el marco del programa Puertos en Clave de Géneros, impulsado desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense en pos de la ampliación de derechos y la inclusión.

La directora provincial de Vinculación Institucional, Rocío Miranda, señaló a Télam que «ya se obtuvieron logros contra la desigualdad, como ser la ocupación por parte de mujeres de espacios antes solo reservados para los varones».

A modo de ejemplo, Miranda citó «la incorporación de mujeres a oficios como el de soldadora naval; la incorporación de la primera estibadora, en Coronel Rosales; dos inspectoras de muelle en el Puerto de Mar del Plata en un hecho inédito en su historia; y las dos primeras presidentas de Consorcio designadas por el Poder Ejecutivo Provincial, Carla Monrabal, en Dock Sud; y Cecilia Comerio, en San Nicolás».

La temática de géneros contiene una problemática históricamente arraigada en el sector portuario, eminentemente masculinizado.

En Argentina se encuentra vigente la Ley 11.317 -de 1924- que prohíbe explícitamente que determinados trabajos sean realizados por mujeres en el muelle de los puertos, reservando solo a los varones esas tareas.

Miranda destacó que «por primera vez un programa así tiene presupuesto propio asignado dentro de la Subsecretaría, y resaltó que la instalación de la temática, las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, y la conformación de un espacio institucionalizado sobre género en un sector especialmente masculinizado como el portuario».

Además, en este marco, el puerto de Bahía Blanca ya tiene su primer protocolo contra violencias de género, y el de Quequén se encuentra trabajando para poder contar también con uno.

Miranda, por último, adelantó a Télam que en marzo se conocerán nuevos resultados del relevamiento con información sobre el estado de situación en términos de género de empresas concesionarias y permisionarias del ámbito portuario bonaerense.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario