Buenos Aires, 6 de agosto de 2025.– A un mes de iniciado el reclamo público por la crítica situación del sector de diálisis en la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) y la Cámara Argentina de Servicios y Productos de Terapia Renal (CATR) denuncian que aún no hay respuestas por parte de las autoridades.

El pasado 24 de julio, la entidad envió una nota formal al gobernador Axel Kicillof solicitando su intervención directa ante la falta de pago y la ausencia de actualización de los valores de las prestaciones, pero hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta concreta.

Desde julio de 2024, el Ministerio de Salud no actualiza los valores de las prestaciones de diálisis y tampoco abona las prestaciones ya brindadas. La deuda acumulada por el Gobierno de la Provincia asciende a más de $18.000.000.000, y pone en riesgo la continuidad del tratamiento de 4342 pacientes que dependen del sistema público provincial, representando el 44% del total de personas en tratamiento en la provincia, según datos del SINTRA actualizados al 6/07/2025.

En la nota enviada al Gobernador, la ARD expresó su profunda preocupación ante la falta de pago y la desactualización de los valores del servicio, que compromete la viabilidad de 195 centros de diálisis, muchos de ellos únicos en sus localidades, cuya posible suspensión implicaría el traslado forzoso e incierto de los pacientes hacia otros establecimientos, muchas veces distantes e igualmente desbordados.

“El tiempo sigue pasando y la posibilidad de cierre de algunos establecimientos, cada vez más corpórea, derivará ineluctablemente en la suspensión de los tratamientos para todos los pacientes de esa institución”, advertía la misiva firmada por el Dr. Alfredo Casaliba, presidente de la ARD.

La única acción posterior al envío de la nota fue el reenvío de la misma al Ministerio de Salud de la Provincia y a IOMA, desde donde apenas se enviaron dos números de teléfono de contacto. Al comunicarse con IOMA, nadie respondió las llamadas.

Además, el 29 y el 31 de julio, el Dr. Casaliba solicitó formalmente una entrevista con Gustavo Martínez, Jefe de Gabinete de IOMA, sin obtener respuesta hasta el momento.

“¿Cómo es posible seguir adelante sin los recursos necesarios? ¿Quién debe responder a este pedido que ya a esta altura más que solicitud es súplica?”, plantea la carta enviada al Gobernador.

Los centros prestadores, integrados en su mayoría por pymes de capital nacional, se enfrentan a un escenario de quebranto económico y moral. Llevan más de un año sosteniendo los tratamientos sin la retribución correspondiente, a valores congelados en julio de 2024, sin previsibilidad, sin diálogo y con una deuda que crece mes a mes.

Desde la ARD y la Cámara Argentina de Servicios y Productos de Terapia Renal (CATR), se vuelve a llamar con urgencia al Gobierno provincial a asumir la responsabilidad que le compete y resolver de manera inmediata la deuda y la actualización de los valores de las prestaciones, antes de que la situación derive en consecuencias irreversibles.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *