El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) presentó en la Cámara de Diputados los resultados de un relevamiento realizado por ese sindicato sobre la situación de los trabajadores de prensa, en el marco del Día del Periodista, en el cual destacó la recuperación del empleo pero señaló que hoy «tenemos salarios por debajo de la línea de la pobreza y por fuera de los convenios colectivos».
Durante la presentación del informe, realizada en el auditorio de la Cámara baja, los gremialistas volvieron a reclamar que cese la intervención de la Federación de Trabajadores de prensa (Fatpren) para poder «luchar por los salarios de los trabajadores de todo el país» .
El acto realizado en la Cámara de Diputados contó con la presencia de los gremialistas de Sipreba Carla Gaudensi -titular de Fatpren hasta su intervención-, Agustín Lecchi, Francisco Rabini; los diputados del Frente de Todos, Pablo Carro, Florencia Lampreabe y Mónica Macha; el legislador de Izquierda Nicolás del Caño, y el legislador porteño del Partido Obrero, Gabriel Solano, entre otros.
Gaudensi afirmó que «no se puede ejercer el periodismo libremente sin salarios dignos» y marcó: «Con dos o tres empleos no es calidad ni periodismo. Hay que regular las plataformas para garantizar que el periodismo siga existiendo».
Además, confió en que concluirá la intervención de la Faptren al afirmar que «en los próximos días vamos a tener un Congreso de elecciones y vamos a recuperarla para que esté al servicio de las y los trabajadores».
Y agregó que hay «planes de lucha en varias provincias en un momento de intervención y, en el día del Periodista, se van hacer acciones para rechazar y repudiar lo que ha negociado el interventor, que aun deprecia más los salarios, y es una situación que venimos rechazando».
La titular de Fatpren también recordó que el Gobierno de Mauricio Macri «nos hizo perder muchas fuentes de trabajo, nos depreció el salario y en mucho casos se han perdido medios muy importantes para garantizar la pluralidad de voces, porque nosotros queremos que exista más democratización de la palabra y haya más desconcentración de medios», y que los medios de comunicación que reciben pautas oficiales «cumplan con las leyes laborales».
El acto fue abierto por el secretario gremial de Sipreba, Rabini, quien detalló aspectos centrales de la encuesta Integral Sipreba 2022 como «la recuperación del empleo pero con salarios por debajo de la línea de pobreza y por fuera de los convenios colectivos de trabajo», de acuerdo a los datos relevados en la Ciudad de Buenos Aires.
Según el informe, «el dato salarial es preocupante: casi la mitad de les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires (47%) cobró sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC que determina la línea de pobreza, porcentaje que aumenta considerablemente en las ramas de prensa escrita (65%) y radios (70,3%)».
En tanto, según el relevamiento, en los diarios, revistas y portales, y si se toma como categoría testigo el puesto de «redactor, el 70,5% tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza».
El presidente de la comisión de Comunicación de Diputados, Pablo Carro, dijo que «en el caso de los trabajadores de prensa, a mayor concentración, mayor caída de los salarios».
«Es una debilidad de nuestra democracia. Sin pluralismo, es imposible tener una democracia potente. Estamos en deuda con la regulación de la pauta oficial», agregó.