El gobierno amplió el listado de actividades y servicios esenciales en la emergencia, por lo que desde hoy podrán abrir corralones, madereras, fábricas de colchones y servicios de fumigación, entre otros negocios.
De acuerdo con la Decisión Administrativa 450/2020 -publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García- las nuevas actividades declaradas esenciales son:
1. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
2. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
3. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
4. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
5. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
6. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
7. Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
8. Inscripción, identificación y documentación de personas.
En la misma disposición se aclaró que los desplazamientos de las personas alcanzadas por esta medida “deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales”.
Además, las personas alcanzadas por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19