Un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló el proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el noveno mes del año.

El IPC se ubicó debajo del 4 % por primera vez desde la asunción de la actual gestión presidencial.

Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería (Check Scan) de unos 33239 tickets entre 1985 puntos de venta de todo el país, entre el 1 y el 30 de septiembre.

De ese modo, INDECOM informó que el mes mencionado registró una inflación general de -3.6 %, exactamente un 0,4 % menos con respecto al 4 % registrado durante el mes de agosto.

Además, otro dato positivo que muestran los índices difundidos es que la inflación retomó el proceso de desaceleración luego de cuatro meses de estancamiento, motivado por la retrotracción de la alícuota del impuesto PAIS.

INDECOM indica que el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 3.9 %, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres”.

A su vez, se informó que el rubro “transporte registró una suba de 4 % como resultado de los aumentos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto con el arrastre que dejó la actualización del boleto de colectivo urbano del mes previo”.

En el caso del rubro “Salud”, se observa que se produjo un incremento del 4,8 %,
“como consecuencia de las alzas en las cuotas de la medicina prepaga”.

Por otra parte, el estudio puntualizó que “desagregando los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc) y Almacén (farináceos, aceites, lácteos, etc), la medición arrojó una suba de un 2.7 %.

En este punto, INDECOM observó que los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (3,9%), Pan y cereales (2%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,2%).

En cuanto al futuro, Miguel Calvete, Director Ejecutivo de INDECOM adelantó que “se prevé que la inflación general se ubique en el 3,3 % en octubre, que baje al 3,1% en noviembre y que se produzca un aumento estacional al 3,5% en el último mes del año».


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a comment

Deja tu comentario