Los salarios del sector público y privado registrado alcanzaron el año pasado un aumento promedio del 53,4%, por encima del la inflación del 50,9%, según informó hoy el INDEC.
Los salarios del sector público lideraron la suba, con una mejora interanual del 58,6%, contra 55,3% del sector privado.
Los trabajadores informales, que se desempeñan en la economía en negro, perdieron frente a la inflación anual, ya que obtuvieron una mejora interanual del 40,6%, diez puntos porcentuales por debajo del aumento de los precios minoristas.
El Ministerio de Economía destacó que por primera vez en diciembre los salarios crecieron en términos reales después de casi cuatro años.
Frente a la inflación del año pasado, los salarios mejoraron en 2,5 puntos porcentuales nominales, frente a la suba del costo de vida.
Las cifras oficiales del INDEC muestran que los salarios le ganaron levemente al aumento de precios en el 2017, en un 2,1%, y luego perdieron en el 2018 un 12,2%, un 8,4% en el 2019 y un 2,3 en el 2020, según el indicador de los últimos cuatro añosen los que acumulan un pérdida de casi el 20% nominal frente al costo de vida.
Entre los trabajadores registrados, el indicador mostró una suba mensual de 1,9% en diciembre respecto de noviembre, como consecuencia de un incremento de 1,4% en el sector privado registrado y el de un 2,7% en el sector público, todos por debajo de la inflación de ese mes del 3,8%.
El Índice de Salarios, que hoy difundió el INDEC, registró en diciembre pasado un incremento del 2,6%, respecto al mes
anterior, como consecuencia de una suba en los salarios registrados del 1,9% y del 5,8% en el sector privado informal.
El ministerio de Economía destacó que términos reales el Indice de Salarios total tuvo durante en diciembre del año pasado una mejora del 1,6%, y que fue la primera en esa medición desde marzo del 2018.
El Palacio de Hacienda recordó que la mejora real promedio de los salarios en noviembre pasó «a terreno positivo del 0,7% interanual y en diciembre llegó a 1,6%, en la misma comparación.
Las remuneraciones en el sector público mantuvieron el mismo ritmo de crecimiento que el mes anterior (2,7% mensual), y los del sector privado no registrado aceleraron a 5,8% mensual.
«Este comportamiento se debe a que en diciembre se aplicaron menos aumentos correspondientes a cuotas paritarias que en el mes anterior», según informó el ministerio de Economía.
En diciembre en términos reales el Indice de Salarios total tuvo un crecimiento el sector privado registrado del 2,9% interanual y en el público del 5,1% y disminución de la caída del sector Privado no registrado del 6,9%, según el Palacio de Hacienda. (NA)