Luego de reunirse y analizar la situación en los muelles de puerto Mar del Plata, las Cámaras de la Estiba y de Servicios Portuarios, junto a Fecooaport y al SUPA, el gremio de estibadores, el sector presentó un petitorio a las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
En el documento solicitan a Gabriel Felizia que tome una serie de acciones concretas y urgentes para “detener la preocupante y constante caída de la actividad de nuestro puerto”, según señala un fragmento del documento.
Las Cámaras de estibaje consideran que la situación sanitaria producto del COVID, profundiza esta situación, y que de no actuarse inmediatamente los protocolos sanitarios se pondrá en serio riesgo el futuro de sus fuentes de trabajo.
“Beneficiar a quien nos beneficia. Promocionar un puerto abierto a todas las cargas a través de cuadros tarifarios diferenciales y ventajas operativas”, solicitaron las empresas de estibaje.
Otro de los puntos del petitorio resalta la necesidad de “otorgar a buques de otras jurisdicciones que descargan todas las mareas en el puerto de Mar del Plata ventajas operativas (muelles y menos demoras). Si además de descargar exportan todo por Mar del Plata otorgarle el status de puerto operativo”, afirmaron.
El Directorio del Consorcio Portuario derogó a principios del mes pasado una Resolución que contemplaba beneficios en el canon por uso de puerto a la flota potera mientras permanecía amarrada luego de terminar la zafra y hasta que comenzara la del año siguiente.
La reunión de los representantes de las cámaras de estibaje y el sindicado se llevó a cabo en las oficinas de la Terminal de Contenedores 2, el operador del servicio logístico de la carga exportable.
TC2 considera que atraer cargas y brindar mejores servicios logísticos, “es hoy determinante para multiplicar el tráfico marítimo e ingresar a una economía de escala que permita reducir costos e integrar a Mar del Plata al grupo de grandes puertos nacionales”.
Por eso TC2 mantiene vigente su intención de contar con un muelle propio que le permita incorporar la logística de cargas con que cuentan otros puertos del país y apoya este petitorio por considerar que esta crisis, se supera con la capacidad y valor de sus funcionarios para encararla.