Tras ayudar a más de 15 mil animales en seis años, principalmente perros y gatos, Género Animal logró convertirse en ONG y se presentó en sociedad desde Villa Victoria Ocampo, en un acto donde no solo acompañaron empresarios y autoridades municipales, sino principalmente grupos de proteccionistas.

Conformada por vecinas y vecinos comprometidos con la mejora de la salud animal y humana y con el objetivo de mantener el equilibrio poblacional mediante castraciones, han aportados en estos años dos quirófanos móviles y las mejoras de las instalaciones en Zoonosis municipal, que aportaron salud y adopciones responsables para miles de animales que se encontraban abandonados, sobre todo en la costa marplatense. 

Estuvieron presentes el Intendente Guillermo Montenegro, la secretaria de Salud Viviana Bernabei y el director de Zoonosis de General Pueyrredón Pablo Alí, tridente de funcionarios que han estado en contacto con la organización desde su formación. Acompañaron también el empresario Florencio Aldrey Iglesias, el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura Bernardo Martín, el secretario de Cultura Francisco Taverna, la directora de Turismo Valeria Méndez, el secretario de Educación Fernando Rizzi, el senador Ariel Bordaisco, el presidente del Distrito 4 del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, con jurisdicción en Mar del Plata, es Walter Luján, la creadora de Hogar Peludo MDQ Danu Colombo y un numeroso grupo de proteccionistas locales que articulan su trabajo con Género Animal.  

Celia Patuto, impulsora de la ong y presidenta hoy, tomó la palabra en nombre de sus compañeros para agradecer la colaboración constante de las firmas locales Animalia, Market, Chichilo, Todo x mayor, Rebel gym, Mujer Bonita y María Torres, y recordar a todos los presentes que “la castración es el único método ético y efectivo para mejorar la vida de los animales y de toda la comunidad. Todo este trabajo lo hacemos con amor, educación, trabajo en equipo y un fuerte compromiso social”.

“Trabajamos en una mesa con la Secretaría de Salud, con el apoyo del Municipio porque la salud humana y animal es una sola. Es la única forma de entender que los animales tienen las mismas necesidades vitales y emocionales que nosotros, requiriendo cuidado y respeto. Pujamos por políticas públicas extendidas en el tiempo”, añadió.

El hito de la ong ha sido el trabajo sobre los perros que se encontraban en jaurías en distintas partes de la costa marplatense y que han generado graves ataques a transeúntes: “En cinco años logramos entregar en adopción 3 animales por día en cinco años, castrados, saneados. Creemos que se puede. Que Mar del Plata tiene que ser ejemplo en políticas públicas animales y que los buenos resultados llegan trabajando en red. No venimos a interferir ni ocupar el trabajo de nadie, venimos a complementar y extender en el territorio nuevas prácticas”.

A su turno, el Intendente Montenegro afirmó que “nos hacen ver a los funcionarios la importancia de que la salud es una sola. En eso se trabajó y se tiene que trabajar. Agradezco a todo el equipo el laburo que hacen y por concientizarnos. Aprendí muchas cosas de todas ustedes. Gran parte de lo que se ha logrado ha sido por su empuje. Desde el lugar que me toque seguiré apoyando”.

Bernabei, en tanto, marcó “la intensidad que tiene esta gente en el trabajo, las ganas y el compromiso”, entre risas de los presentes. “Logré ver que realmente había un grupo de gente que la estaba peleando, que estaba en la calle, en los barrios, que tenía una mirada diferente. Estoy feliz que hoy tengan el reconocimiento de ser una ONG para formalizar todo el trabajo del que somos testigos hace años. Le ponen muchísimo más de lo que nosotros tenemos capacidad, son nuestros ojos en los barrios, nos marcan qué está bien, qué no, qué impacta. Seríamos necios si no les hiciéramos caso”.

Y subrayó: “Las enfermedades zoonóticas impactan a los humanos, las deficiencias emocionales humanas impactan en la tenencia responsable, en el maltrato animal. Tenemos que ver la salud de manera integral”.

Finalmente se llevó adelante la foto de los integrantes de la ong, conformada por su vicepresidenta Silvana Di Leva, Patricia Patuto como Tesorera, Mariana Patuto protesorera, Aldana González, Camila González, Georgina Martínez, Lautaro Allende e Ignacio Lescarbura. Y se destacó la labor del guardavidas de la Playa Popular y fotógrafo Alfred Fretes, gracias a cuyas fotos se logró la adopción de centenares de perros apostados en la zona costera de Mar del Plata.

Los interesados en comunicarse con la ong o conocer fechas de castraciones y otras acciones pueden sumarse al instagram @generoanimal. 


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *