Se llevó a cabo, este jueves, en instalaciones del EMTUyC la Conferencia de Prensa y lanzamiento oficial del cuadragésimo aniversario de la Ceremonia en Honor a Iemanjá, que tendrá lugar este domingo 4 de febrero.

En la oportunidad, estuvieron presentes    el titular del organismo, Bernardo Martín quien destacó la relevancia de esta Celebración en la ciudad y el  organizador de la Ceremonia, Hugo Watenberg, presidente y director espiritual del Ilé Reino de Iemanjá Bomí, quien agradeció el rol de Mar del Plata.

Asimismo participaron integrantes locales y el ex presidente del EMTUR, Carlos Patrani, entre otros.

El baba Hugo de Iemanjá señaló que “es un placer que este aniversario tan importante para la comunidad religiosa tenga una cifra insigne en consonancia con los 150 años de esta ciudad” y contó que “además se cumplen 25 años consecutivos que se realiza en la Playa Popupar II”.

Asimismo recordó que la Ceremonia a Iemanjá, comenzó a efectuarse en esta ciudad desde 1984 primero en playas alejadas, “con menos de una docena de personas vestidas de blanco, observadas por cuatro patrulleros que no estaban ahí para protegernos sino para ver qué hacíamos, -cuenta-. Éramos muy pocos los que nos animábamos a celebrar esta ceremonia pública, la hicimos en diferentes lugares, primero en el Puerto, después en Constitución y al llegar a Varese la convocatoria había crecido por la transmisión de boca en boca, y la repercusión en los medios fue tan positiva; no sólo del público general, sino también por diferentes referentes de la cultura.

A raíz de eso, se envió un proyecto a la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon solicitando un permiso para realizar la celebridad en sus playas “ya que desde muy chico siento una gran fascinación por Mar del Plata y por ello desde mis inicios como religioso africanista ofrendo a Iemanjá en este balneario. Gracias al intendente Elio Aprile, que en 1998 a través de un decreto autorizó la Ceremonia a Iemanjá el primer domingo de febrero de cada año en la Playa Popular y su procesión por la Rambla de manera permanente”, puntualizó.

Cabe recordar que, tal lo anunciado, se llevará a cabo este domingo 4 de febrero y comenzará a las 19,30 desde el playón ubicado a la altura de Las Heras y la costa con la Procesión de fieles vestidos con los trajes típicos que portarán las barcas con ofrendas.

Cerca de las 20 llegarán a la Playa Popular II (San Martín y la costa), donde se formará la “Roda” y el altar. Al toque de batuque harán las rezas de orixás, danzas y  luego entregarán las barcas con ofrendas en el mar – con la colaboración del Cuerpo de Guardavidas del balneario y debidamente custodiadas por personal de Prefectura Naval Argentina- El cierre será con el paso bajo el Alá de los presentes que así lo deseen para su protección. 

Marplatenses y turistas podrán alcanzar sus cartas con pedidos a los integrantes de la organización, que estarán identificados con una credencial, las que serán depositadas en las barcas realizadas con estricto cuidado con material degradable por la preservación ecológica. 

Este acontecimiento religioso, turístico y cultural cuenta con las declaraciones de Interés Turístico del EMTUR y Provincia, de Interés Cultural del Municipio y los avales de la Secretaría de DDHH de la Nación y de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a comment

Deja tu comentario