Con la presencia de representantes de más de cincuenta entidades del cooperativismo de Mar del Plata, se desarrolló este jueves la presentación del Observatorio de Innovación y Mejora de la Gestión Cooperativa, dependiente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC).
En ese marco, Milagros Moya, directora provincial de Registro y Fiscalización, junto a Facundo Villalba, referente del sector, encabezaron la reunión.
En ese sentido, Moya expresó que uno de los objetivos de este Observatorio es “determinar con exactitud cuáles son los desafíos en términos de cumplimiento y sostenibilidad que enfrenta el sector para poder sortearlos”.
Mediante la orientación y formación, se busca fortalecer a las cooperativas para que puedan operar de manera más transparente y responsable, contribuyendo así a su desarrollo económico y social. Por eso, se promueve un cambio de paradigma en la fiscalización y la creación de este Observatorio para evaluar conjuntamente y en profundidad tanto las estrategias efectivas, como las dificultades de la gestión cotidiana del sector.
Por otro lado, Villalba destacó la alta asistencia que tuvo el encuentro: “esto demuestra la necesidad de generar ámbitos de participación de la comunidad organizada en el diseño de las políticas públicas”, dijo.
“Los recursos limitados, las capacitaciones siempre insuficientes, la complejidad normativa y la presión económica contribuyen a la baja tasa de cumplimiento. Además, el sector cooperativo también enfrenta una estigmatización muy arriagada debido a diversos factores, como la competencia con el sector privado, la desconfianza en alternativas económicas no tradicionales y la falta de comprensión del modelo cooperativo”, sostuvo Moya.
Otras reuniones
Como parte del trabajo del Observatorio, se realizaron encuentros con otros sectores como la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la mesa de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y profesionales que brindan sus servicios al sector.