El joven acusado de intervenir en el homicidio de un remisero el último domingo en la ciudad de Mar del Plata se negó a declarar ante la Justicia y permanecerá detenido, informaron fuentes judiciales.
Alan Roberto Cardoso (20), segundo detenido en la causa tras entregarse en los tribunales locales en la mañana del miércoles, decidió no declarar ante el fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7 (UFI 7), tal como había hecho el día anterior el principal imputado, Emmanuel Hervort (33).
Cardoso está acusado de ser quien acompañaba a Hervort durante el robo en el que fue baleado y asesinado Carlos Guzmán (55), en la madrugada del último domingo, en el barrio Bernardino Rivadavia, en la zona oeste de la localidad balnearia.
El joven fue trasladado a tribunales a primera hora desde la Comisaría 2da. en la que permanecía alojado, y optó por no declarar en el octavo piso del complejo, acompañado por su abogada particular, Sandra Pérez.
De acuerdo a la investigación, Hervort y Cardoso atacaron a Guzmán mientras el remisero aguardaba que subiera una pasajera, en Tierra del Fuego al 2800.
Fuentes judiciales indicaron que Hervort se desplazaba a pie al momento del hecho, con el presunto apoyo de Cardoso, quien manejaba una motocicleta con la que se detuvo frente al remís para evitar que la víctima huyera.
Hervort, apodado «El Tuerto», está acusado de disparar en el pecho y matar a la víctima, y escapar luego en el remís robado, un Ford Focus negro.
Tras las indagatorias, el fiscal imputó a ambos detenidos por el delito de «homicidio criminis causa», al considerar que mataron a Guzmán para ocultar el robo.
El remisero fue asesinado en los primeros minutos del último domingo, y de acuerdo a la autopsia realizada, recibió un disparo en el pecho con un arma calibre .22, y un proyectil de ese tipo quedó alojado en su abdomen.
A partir de información brindada por cámaras de seguridad de la zona del crimen y testigos de identidad reservada, el auto robado fue hallado junto a documentación de la víctima en la tarde del domingo en un lote del barrio Las Américas, a 15 cuadras del lugar del crimen, donde funcionaba un «aguantadero», según fuentes policiales.
En ese operativo fue aprehendido un joven de 23 años, quien según el fiscal del caso no fue imputado por el homicidio «sino por encubrimiento agravado por estar en posesión del auto sustraído y tener un arma sin autorización».
A partir de la declaración de este joven y de elementos obtenidos por los investigadores, en la madrugada del lunes, personal policial realizó una serie de allanamientos que derivaron en la detención de Hervort.
El hombre fue capturado en una vivienda ubicada en Olazar al 1500 y en el lugar se secuestró además una moto Honda Titán, otra Gilera V6, y distintas armas y municiones, entre ellas, una carabina calibre .22, un arma de fabricación casera calibre .22, cinco municiones calibre 38, y dos municiones 9 milímetros.
Fuentes de la causa indicaron que Hervort cuenta con antecedentes penales desde 2005 por robo, portación ilegal de arma de uso civil y de guerra, robo agravado por el uso de arma, atentado a la autoridad, lesiones leves contra personal policial, encubrimiento, infracción a la Ley de Drogas y robo doblemente agravado por el uso de arma y escalamiento en grado de tentativa.
Tras la detención del principal sospechoso, continuó la búsqueda de Cardoso como segundo acusado del crimen, hasta su entrega y detención en la mañana el miércoles. (Telam)