Se inauguró un rincón infantil en la cárcel bonaerense de mujeres de Batán

Con el objetivo de garantizar los derechos de las infancias, se inauguró este lunes en una de las cárceles bonaerenses de Batán un rincón infantil destinado a los niños y niñas que concurren a visitar a sus familiares con juegos de plaza, un mural motivacional y juguetes didácticos. 

La experiencia se llevó a cabo en la Unidad 50 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que aloja a mujeres privadas de la libertad, y beneficiará a más de 50 niños y niñas que concurren por semana a visitar a sus familiares.

El espacio consta de juegos de plaza: hamaca, tobogán, sube y baja y calesita, juegos didácticos y un mural colorido con la frase: “Crece, vive, sé libre y nunca dejes de soñar”.

El proyecto comenzó con una propuesta de las internas y se concretó gracias a un trabajo mancomunado entre la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Fundación PRASAM, entidad que promociona y protege los derechos de las infancias.

Se trata de una iniciativa planteada por las internas que forman parte del Comité de Prevención y Solución de Conflictos, que apunta a una mayor pacificación a través del diálogo y la participación en los establecimientos carcelarios de la provincia de Buenos Aires.

Desde ahora, los pequeños y pequeñas que acuden a la visita de la Unidad 50 podrán disfrutar las diferentes propuestas lúdicas en el salón de usos múltiples y en el patio del penal.

Se inauguró un rincón infantil en la cárcel bonaerense de mujeres de Batán

La directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, detalló que “los juegos confeccionados en madera fueron realizados por personas privadas de la libertad, mientras que los restantes fueron donados por la Fundación PRASAM”.

“El derecho al juego está contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño, y es nuestro deber como Estado garantizarlo, no solo para quienes conviven junto a sus mamás en las cárceles de la Provincia, sino también para aquellos que van a la visita”, agregó la funcionaria. 

El mural, que a su vez quedó inaugurado en la jornada, fue pensado, diseñado y elaborado por las internas durante los encuentros virtuales que mantuvieron con representantes de la Fundación PRASAM, para fortalecer los vínculos con sus hijos e hijas.

En la presentación del espacio cultural hubo una murga a cargo de las mujeres privadas de libertad, obsequios con juguetes, golosinas, una revista para los niños y niñas y un refrigerio.

Participaron de la experiencia la directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, la directora de Trabajo Penitenciario, Noelia Gallegos; el jefe del Complejo Penitenciario Este, Pascual Lettieri, el secretario del Complejo, Domingo Montes de Oca y el director de la Unidad 50, Esteban Fraga.

También acompañaron el director de la Unidad 15, Gabriel Cufre, el jefe del Departamento Regional de Cultura Laboral, David Villarreal, el presidente de la ONG Prasam, Daniel Rosenberg y su directora, Gabriela Guglielmo, la representante del Patronato de Liberados, Laura Lukowski, el fundador de Misión Rescate, Carlos Dorso, la Defensora de Ejecución, Fabiana Danti, el coordinador del Servicio Zonal de Mar del Plata, Facundo Barrionuevo, y por parte del SENAF, Sergio Maciel y Fernanda Fernández. 

Y se hicieron presentes el director del Centro de Formación Profesional, Gustavo Montañez, la directora del CENS n°470, Nilda Arenas, la Directora de la Escuela Primaria EEPA n° 734, Anahí Rodríguez; y el capellán de la Unidad, padre Daniel Climente, quien realizó una bendición a todos los espacios inaugurados.

Esteban Fraga, realizó la apertura del acto agradeciendo a todos los presentes e involucrados en el proyecto y comentó que esta es una iniciativa surgida en el marco de la mesa de diálogo, a cargo de la oficial Samanta Martínez.

Fraga contó que en la ejecución de la iniciativa participaron secciones de talleres dependientes de la Dirección de Trabajo Penitenciario, específicamente los pertenecientes a la Alcaidía Penitenciaria Batán, y todo el sector Tratamiento de la Unidad 50, así como también las internas de cada pabellón quienes formaron parte de una capacitación de cuatro encuentros virtuales sobre niñez, y un quinto encuentro presencial que se realizó el sábado 11 del corriente con la finalidad de plasmar el boceto del mural asignado al espacio de juegos exterior.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?