La escuela que funciona en la unidad penitenciaria de Batan (UP15) llevó a cabo un torneo de ajedrez en el marco de la Semana del Estudiante.
Participaron del mismo 32 estudiantes que se enfrentaron en cinco rondas de juego. El ganador obtuvo como trofeo un juego de ajedrez que otorgó la escuela.
La directora del establecimiento, Nilda Arena, sostuvo que “el proyecto institucional del CENS470 promueve la enseñanza y la práctica del ajedrez como herramienta educativa, ya que los estudiantes pueden desarrollar modalidades cognitivas que le ayudan a sostener sus trayectorias pedagógicas”.
En ese sentido, sostuvo que “lograr que los estudiantes desarrollen su capacidad de abstracción, es un desafío para la
escuela y jugar ajedrez mejora esta capacidad construyendo pensamiento predictivo para anticipar escenarios”.
Nilda Arena estaba acompañada por la vicedirectora del CENS470, Mariela Mastrangelo, que por su parte
manifestó: “La práctica del ajedrez, supone aceptar reglas de juego, compartir tiempo, y desarrollar empatía con el otro. Todas aptitudes y valores que pretende impulsar nuestro proyecto institucional”.
El profesor Andrés Cordeu, encargado de la organización del torneo, sostuvo que: ”El ajedrez es un deporte que despliega potencialidades y desarrolla aptitudes en los sujetos, relacionadas con la colaboración armónica, necesaria para llevar a cabo las partidas. Hace tiempo que venimos promoviendo su práctica, y
este año recurrimos a Javier Curilen de la Federación Marplatense de Ajedrez, que se involucró con el proyecto con todo compromiso, aportando de forma totalmente desinteresada, infraestructura, y recursos humanos para profesionalizar el encuentro».
«El arbitraje por ejemplo estuvo a cargo de Julian Busso que es un árbitro internacional. Esperamos seguir ampliando las alternativas educativas para que los estudiantes que se
encuentran privados de su libertad, puedan desarrollarse en un marco de convivencia», agregó.
Contaron con la presencia y participación de la EEPA N°734 «Raul Alfonsin» y la Jefatura de Tratamiento de la Unidad Penal 15 junto con la Coordinación de Cultura y Educación.