De acuerdo a lo que establece la Ordenanza 23.476 y sus modificatorias, se realizó la actualización y ya se encuentra online el nuevo Registro de personal a cargo del cuidado de personas mayores y/o personas que requieran atención especial, coordinado y gestionado por la Dirección de Personas Mayores. El registro puede consultarse en www.mardelplata.gob.ar/Contenido/registros.
El padrón que proporciona el área dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio contiene información y datos de contacto de las personas que se han registrado como cuidadores y que han logrado la acreditación de su formación y accedieron a los programas de entrenamiento y actualización que ofrece la mencionada Dirección municipal.
Mar del Plata y Batán se encuentra conformada por un 21% de personas de 60 años y más. Se trata de uno de los distritos con mayor nivel de envejecimiento poblacional de la Provincia de Buenos Aires y esto hace necesarias más y mejores prestaciones tanto para quienes no tienen mayores dificultades, como para quienes presentan alguna necesidad de cuidado.
En esta línea, el Registro es una herramienta sustantiva para optimizar y cualificar el sistema de cuidados de General Pueyrredon, así como ampliar las opciones para que las personas mayores que requieran cuidados puedan permanecer en sus hogares, evitando y/o retrasando posibles institucionalizaciones.
A quienes están registrados, además, este padrón les brinda la posibilidad de visibilizarse en un espacio de difusión digital y, por ende, más accesibles y con mayor influencia, al tiempo que les permite capitalizar las líneas de capacitación y las distintas iniciativas del área para la apertura, consolidación y jerarquización del rol del cuidador domiciliario.
En forma específica, los trabajadores han acreditado la capacitación para desarrollar tareas de cuidado referidas al apoyo, adiestramiento y asistencia en las actividades de la vida diaria, para personas que tienen algún nivel de dependencia.
Además, cuentan con preparación para colaborar en la preservación de la autonomía de las personas asistidas, de manera que se enfoque en promover la participación e integración en espacios sociocomunitarios.
Estos medios, conjuntamente con la gran cantidad de alternativas con que cuenta la ciudad para garantizar la participación de las personas mayores en la comunidad, contribuyen a evitar situaciones de vulneración de derechos.
De acuerdo a la normativa vigente, el Registro de personal a cargo del cuidado de personas mayores cuenta con los siguientes datos: nombre y apellido; fecha de nacimiento; nacionalidad; sexo y género; teléfono fijo y celular; mail; formación; actualización de los últimos años y referencias laborales y si realizó actividades de capacitación en el último año. En ningún caso constará valoración sobre el cuidador.
Así, la información disponible garantiza que quienes estén registrados pueden cumplir tareas de prevención, promoción, educación en conceptos acerca de cuidados y autocuidados y de asistencia.
De acuerdo a su capacitación, los cuidadores domiciliarios tienen como principal objeto procurar “mantener a la persona asistida en su hogar el mayor tiempo posible y conveniente, inserto en su comunidad y conservando sus roles familiares y sociales”, según expresa la ordenanza.
Cabe destacar que en este padrón pueden inscribirse quienes desempeñan sus tareas en domicilios particulares, sanatorios, hospitales, geriátricos, residencias, hogares, etcétera y en el caso de los establecimiento geriátricos, residencias y hogares de larga estadía, las acciones de los cuidadores de personas mayores se basan en el cuidado, la atención alimentaria, higiene personal y confort, la colaboración en la administración oral de medicamentos bajo supervisión de enfermería o médica, y la movilización y traslado dentro y fuera del espacio que habitan las personas residentes.
Aquellas personas que deseen inscribirse en el Registro Municipal de Cuidadores de Personas Mayores deben contar con título que acredite formación específica en el tema asegurando la incorporación de los conocimientos bio-psico-sociales y funcionales, acreditar aptitud física para la tarea, no tener antecedentes penales con el certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia Criminal, contar con los certificados del Curso de Manipulación de Alimentos y del Curso de Primeros Auxilios y/o de Reanimación Cardio Pulmonar.