La victoria «no será fácil», pero «llegará», declaró Kyrylo Budanov en una entrevista al canal de noticias británico Sky News en la que se mostró «optimista» sobre la evolución actual del conflicto.
«El punto de inflexión tendrá lugar en la segunda parte de agosto» y «la mayoría de las operaciones militares se acabarán para finales de año», pronosticó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.
Terminada la guerra, «restableceremos el poder ucraniano en todos los territorios que perdimos, incluido Donbass y Crimea», aseguró, en referencia a la región del este de mayoría rusoparlante y a la península que Moscú anexó en 2014.
«Llevamos ocho años luchando contra Rusia y podemos decir que ese poderío ruso tan publicitado es un mito. No es tan poderoso. Es una horda de gente con armas», apuntó citado por el diario británico The Guardian.
Las declaraciones se producen mientras se intensifican los combates en el Donbass, controlada en parte desde 2014 por separatistas prorrusos y en la cual Moscú centra su ofensiva desde hace algunas semanas, pero sin realizar avances significativos.
De acuerdo a Budanov, el ejército ruso «está sufriendo grandes pérdidas en hombres y armas», sobre todo porque Ucrania lo sabe «todo», incluido sus planes militares.
El titular de la inteligencia militar ucraniana aseguró también que el presidente ruso Vladimir Putin estaba en «muy mal estado físico y psicológico» y dijo incluso que estaba «muy enfermo» y sufría de «varias enfermedades al mismo tiempo, entre ellas cáncer».
Según él, la victoria ucraniana conducirá a un «cambio de liderazgo en Rusia» y asegura que un golpe de Estado para derrotar al presidente ruso ya está en preparación. «Es imposible pararlos», aseguró. (Telam)